ES33a - Camino de Baztan



Descripción de la Etapa

La etapa de hoy será corta pero dura. Salimos de Urdax junto a su ayuntamiento, cruzamos el río Ugarana y giramos a la derecha, entramos inmediatamente en zona boscosa y cruzamos ahora el río Ikatzateko, para comenzar una larga subida por una pista, por la muga de Urdax, hasta el Otsondoko, encontraremos varias desviaciones pero nosotros siempre seguiremos de frente. Al llegar al desvío de Otsondotiki, abandonamos la pista por la que veníamos y continuamos de frente, por una pista muy visible.
Al llegar a la altura del arroyo Saroiko, siempre en subida, lo cruzamos y vamos girando hacia la derecha, tras un último esfuerzo alcanzamos la cima del puerto de Otsondo y la carretera N-121-B.
Cruzamos la carretera y comenzamos el descenso por el collado de Lizarmeaka que no realizamos por la carretera sino por una senda a cuyo inicio hay que prestar atención pues en este punto podemos despistarnos. Cruzamos algunos regatos y en ocasiones coincidimos con otras pistas más claras pero nuestro descenso va buscando la vaguada del valle de Baztán, continuamos avanzando entre caseríos dispersos, bosques, prados y arroyos, hasta llegar a Amaiur, donde a su entrada nos recibe la ermita de Nuestra Señora del Pilar.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 4,710 ] Puerto de Otsondo [ 763,690 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 9,360 ] Amaiur [ 759,010 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Albergue Tradicional Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Amaiur/Maya Cerrado Municipal 40 40 5,00 € 948 453 292
Servicios -> TendederoExteriores Agua Caliente Duchas Admite Bicis