19 de Abril de 2019 242 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES32a  Camino Vía de Bayona

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES32a-08a.- De La Puebla de Arganzón a Miranda de Ebro ( 19,440 Km. )

Iniciamos nuestra etapa en la plaza Mayor, junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tomando por la calle de Santiago hasta encontrarnos con la carretera CL-127, que sirve de límite entre la población y la urbanización, giramos a la izquierda, cruzamos las vías del tren por un puente y giramos a la derecha para irnos incorporando a la carretera nacional N-I, por una pista paralela que nos mantendrá entre ella y las vías del tren a través de un andadero. Al llegar a la altura de la gasolinera giramos a la izquierda, tomamos la rotonda y continuamos de frente, hacia la autovía A-1 que pasamos por debajo, siguiendo el curso de esta carretera llegamos, en subida, a Burgueta y, entrando por la calle de la iglesia, la parroquia de San Martín. Salimos de Burgueta por la calle Real, por un camino que discurre entre tierras de labranza y donde abandonamos las tierras del Condado de Treviño para entrar en tierras Alavesas, en continua subida hasta el alto del Arca. De la encrucijada de caminos y carreteras que hay en su cumbre tomamos el camino que sale de frente y desciende hasta el pueblo de Estavillo, el Camino Real, el Camino no pasa por el pueblo sino que continua junto a la carretera y abandona esta, por la izquierda, unos metros más adelante para continuar por una pista de tierra, a lo lejos apreciamos la autopista AP-1.

A la salida de Estavillo el Camino se bifurca, nosotros tomaremos por la derecha, hacia la rotonda que nos permitirá cruzar la A-1, los que decidan continuar por el Camino Vasco del Interior seguirán por la izquierda, para dirigirse a Santo Domingo de la Calzada.

Pegados al río Zadorra entramos en Armiñón por la calle Real, cruzamos el puente para salvar el río y, a pocos metros de él, las vías del ferrocarril. Continuamos de frente, en una fuerte subida, y en la bifurcación siguiente tomamos por la izquierda, por esta pista seguimos ascendiendo y tras coronar iniciamos un descenso hasta alcanzar de nuevo la A-1, un paso a nivel más adelante nos permite cruzar al otro lado. Pasamos después la AP-1 por un paso subterráneo y continuamos avanzando, pronto encontraremos las vías del ferrocarril que salvaremos haciendo uso de un paso superior al que accedemos mediante un corto rodeo, tras el cual una larga recta nos encamina hacia Rivaguda.

Salimos del pueblo acercándonos al río Zadorra y siguiendo su cauce, por un agradable paseo entre árboles que nos acerca a Lacorzana. Salimos de este pequeño núcleo de casas, atravesamos, por debajo, la AP-68 y, en las cercanías de la laguna, tomamos el desvío que sale por nuestra derecha y que la rodea desde donde podemos observar ya, a nuestra derecha, las naves que conforman el polígono industrial de Bayas. Nosotros continuamos de frente para entrar en la zona urbanizada de Bayas, entrando por la calle del Olivo a su casco viejo y cruzandolo completamente para salir a la carretera de Logroño, giramos a la derecha, pasamos junto al Club Deportivo La Charca y, tras la rotonda, cruzamos el río Bayas y entramos en Miranda de Ebro por la calle Logroño hasta alcanzar la avenida de la República Argentina, giramos a la izquierda, atravesamos diagonalmente el parque Antonio Cabezón y por la avenida de los Comuneros de Castilla nos dirigimos hacia la calle de la Estación y dirigirnos hacia la plaza Cervantes, final de nuestro recorrido en esta etapa.

[ 4,160 ] Burgueta [ 579,460 Kms. a Santiago ]

[ 16,930 ] Bayas [ 566,700 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComida

[ 19,440 ] Miranda de Ebro [ 564,220 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Fernán González 114 0,00 € 947 320 932 CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacción
Albergue Municipal de Peregrinos Andres Terrazas 8 5,00 € 662 386 252 LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacción