17 de Febrero de 2019 276 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES32a  Camino Vía de Bayona

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES32a-06a.- De Salvatierra a Vitoria ( 28,180 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Tomamos por la calle Mayor hasta la plaza de San Juan, pasando junto a la portada de la iglesia, y bajamos por la calle Portal del Rey para continuar por la calle de los Fueros por la que abandonamos la población, tras el núcleo urbano el polígono industrial de Agurain. En su tercera rotonda giramos a la izquierda por la calle Kañueta y en la siguiente rotonda interior giramos de nuevo, esta vez hacia la derecha, y continuamos de frente, poco antes de llegar al final de la calle tomamos la salida que sale por la izquierda, la calle de Salvatierra, que cruza bajo la autovía A-1, Irún-Vitoria y por un camino de tierra llegamos a Gazeo, con su iglesia de San Martín de Tours a la entrada, muy recomendable la visita a sus pinturas murales.

El paso por la población no tiene pérdida, lo abandonamos por la carretera que se dirige a Langarika, tras cruzar sobre el río, a pocos metros, tomamos una carretera que sale por la derecha y que nos lleva a la cercana Ezkerekotxa, donde podremos admirar la iglesia de San Román. Salimos del pueblo por una carretera local que se dirige hacia el apeadero del tren. Las vías del ferrocarril, en este punto deciden salvar el alto de Txintxetru por un pequeño túnel, nosotros lo rodearemos, aunque nada nos salvará de subir y bajar mientras lo hacemos, siguiendo por la misma carretera que traemos. A la salida del túnel abandonamos la carretera, que gira hacia la izquierda por encima de las vías del ferrocarril, para seguir de frente por una pista de tierra que se acerca a las vías para alejarse de ellas más adelante, a la altura de un paso a nivel. El camino hace un giro hacia la derecha, pasa junto a una balsa de agua y continua hasta toparse con la A-3140, torcemos a la izquierda para pasar bajo la misma y continuar por un camino agrícola, a nuestra izquierda las vías del ferrocarril, tras ellas el polígono industrial de Lurgorri y tras él la población de Alegría.

En este punto, el camino desemboca perpendicularmente en otro y se nos ofrece la oportunidad de desviarnos a la cercana ermita de Ayala, una de las más antiguas del románico en estas tierras, situada a unos 50 metros a la derecha y regresar de nuevo ya que el Camino continua hacia la izquierda e inmediatamente después a la derecha, para continuar de frente al sentido que traíamos. Continuamos siempre de frente hasta tener a la vista la población de Elburgo, el trazado hace un giro a la izquierda, cruza las vías del tren y salva el río Alegría para entrar en la población y salir de ella por la calle Mayor, habiendo pasado junto a la iglesia de San Pedro. A la salida, tras salvar el río Añua nos aparece una bifurcación, tomamos la opción de la derecha que inicia una ligera subida y que enseguida se convierte en pista de tierra, seguimos siempre de frente por la vía principal, sin hacer caso de los desvíos que salen a nuestro paso y ya en el alto del Jaral podemos desviarnos para visitar el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, a la derecha, o iniciar el descenso hacia Villafranca, pequeña población cuyo paso no tiene complicaciones.

Una pista asfaltada, con algún chalet a ambos lados nos lleva hasta la cercana Argandoña, con su iglesia de Santa Columba (s. XIII), donde podremos hacer un descanso.

A la salida de Argandoña nos encontramos una rotonda que salvamos para continuar de frente, el camino se acerca a la carretera A-132 y continua junta a ella hasta que aparece, por nuestra derecha, un camino de tierra por el que nos alejamos momentáneamente del ruido de los vehículos, para dirigirnos a Ascarza. A la salida de este pueblo tomamos la carretera que se dirige hacia la A-132, que cruzamos a la otra parte y continuamos por la carretera A-2130 hasta encontrar un desvío a nuestra derecha, perpendicular; tomamos por esta recta pista de tierra para dirigirnos a Arcaya. Atravesamos la población y salimos de ella en dirección a las vías del ferrocarril, cruzamos las vías entramos en la urbanización Salburua, la cruzamos en poco tiempo para alcanzar Elorriaga.

Desde aquí, la avenida de Santiago nos introducirá en Vitoria, que está perfectamente señalizada, a través de las calles Portal de Elorriaga, Don Juan y San Francisco, paseo de los Arquillos y a través del casco viejo hasta la plaza de la Virgen Blanca.

Poblaciones

    [ 4,090 ] Gaceo [ 626,430 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 6,110 ] Ezquerecocha [ 624,410 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 12,220 ] Santuario de Nuestra Señora de Ayala [ 618,310 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueBarComida
Albergues

    [ 14,940 ] Elburgo [ 615,580 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 16,800 ] Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz [ 613,730 Kms. a Santiago ]    
Servicios Alojamiento
Albergues

    [ 17,620 ] Villafranca [ 613,000 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 18,770 ] Argandoña [ 611,760 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 21,470 ] Ascarza [ 609,050 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 23,960 ] Arcaya [ 606,600 Kms. a Santiago ]    
Servicios Alojamiento
Albergues

    [ 28,150 ] Vitoria [ 602,380 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de la Catedral 88 10,00 € 945 275 955 CocinaLavadoraComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisRefrescosMáquina de café
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web