ES31a - Camino del Valle de Mena - Bilbao-Balmaseda-Burgos



Descripción de la Etapa

Partimos de la plaza de San Antonio tomando la calle Encimera y tras ella la calle Sancho Ortiz de Matienzo tomando la salida hacia la CL-629, atravesamos la rotonda y continuamos de frente, por la BU-V-5433 que nos lleva, cruzando por tierras de labranza, hasta la cercana Vallejo, con su iglesia de San Lorenzo. A la salilda de Vallejo caminamos unos metros junto a la CL-629 y pronto la abandonamos, por la izquierda, para tomar la GR-85 que, en suave ascenso, se dirige hacia la localidad de Siones, donde poco antes de entrar nos uniremos a la carretera, en esta localidad destaca la iglesia románica de Santa María de Siones. Salimos por la carretera, cuyo trazado coincide con la GR-85 y bordeamos un bosque que nos separa de Los Portales, a la salida de este pueblo encontramos la fuente de San Roque y, unos metros más allá, abandonamos la carretera, por la izquierda para entrar en Sopeñano por el barrio de Vallejuelo y, por la calle de Santa María, sin distancia entre casas, continuar hasta el de Las Casetas por las calles Aldeas y Sojo.
Sin dejar esta última calle Sojo salimos del pueblo, en dirección al cementerio e iniciamos nuestra subida de hoy hasta el puerto de la Magdalena, siguiendo de nuevo el trazado de la GR-85. El camino se acerca a la estación de ferrocarril de Cadagua, sin llegar a pasar junto a ella, continua y cruza las vías del tren algo más adelante, en la otra parte nos encontramos con la fuente del Romero, y continuamos por una fuerte subida, bajo los árboles del frondoso bosque, poco después de salir del bosque alcanzamos el puerto de la Magdalena, el punto más alto en esta etapa. Iniciamos ahora un descenso suave, por la linde del bosque; cruzamos el arroyo de Valdelomezano y entramos en Castrobarto, con su torre medieval. Salimos del pueblo cruzando la BU-552 y seguimos caminando sobre la GR-85, en breve una bifurcación que seguiremos por nuestra derecha, cruzamos el río Salón por un puente y, rápidamente, entramos en Villalacre por la carretera, a la que nos hemos unido bajo los pies de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Salimos por la carretera BU-V-5516, dejando la GR-85 que se dirige a la cercana Sierra Pelada, nuestro camino nos lleva a rodera una loma y continuar por la falda de la Sierra, cruzamos el arroyo Prados y continuamos por el valle hasta llegar a Rosío poco después de haber vuelto a cruzar el arroyo Prados. Continuamos por el Vallejo Hondo y volvemos a cruzar, por un puente, el arroyo Prados para dirigirnos a Salinas del Rosío que atravesamos por su calle Mayor, a la salida del pueblo encontramos la fuente de Agua Salada, continuamos por la carretera que aprovecha el curso del valle para discurrir cómodamente en un imperceptible descenso y entramos en La Cerca, a la salida del pueblo seguimos el trazado de la carretera BU-551, cruzamos el río Salón, y continuamos por el trazado natural que, tras cruzar el arroyo de los Vallejos, discurre cercano al río Salón para volver a cruzarlo por un puente, por el que abandonamos la carretera y que nos da acceso a Villatomil.
Salimos de Villatomil por una pista que nos conduce en breve a una bifurcación, continuamos por la izquierda, este camino nos lleva, sin pérdidas, a Torres de Medina, al que entramos tras cruzar, una vez más, el río Salón. A la salida del pueblo el camino nos va acercando al río Trueba, pasamos junto a un bancal de grava y arena y el camino nos vuelve a acercar a la carretera BU-551, que abandonamos por la derecha a los pocos metros para dirigirnos al río Trueba, cruzarlo por un puente y entrar en Media de Pomar por la calle Juan de Ortega y dirigirnos después, por la avenida de Burgos, a la plaza del Buen Conde Haro, donde giraremos para tomar la calle Tras las Cercas y, a la altura del ayuntamiento, dirigirnos hasta el castillo de los Velasco, final de nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,340 ] Vallejo de Mena [ 598,270 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 4,720 ] Siones [ 595,900 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 5,470 ] Vallejuelo [ 595,140 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 6,340 ] Sopeñano [ 594,230 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 10,100 ] Puerto de la Magdalena [ 590,520 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 14,170 ] Castrobarto [ 586,450 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 17,120 ] Villalacre [ 583,500 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 20,770 ] Rosio [ 579,800 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 22,470 ] Salinas de Rosio [ 578,140 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 23,920 ] La Cerca [ 576,690 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 25,810 ] Villatomil [ 574,690 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 28,800 ] Torres de Medina [ 571,820 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 32,450 ] Medina de Pomar [ 568,170 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público