ES31a - Camino del Valle de Mena - Bilbao-Balmaseda-Burgos

Descripción de la Etapa

Iniciamos este Camino saliendo desde la Catedral de Santiago, la rodeamos y desde su ábside tomamos por la calle Dendarikale hasta alcanzar la calle Ribera, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la iglesia de San Antón, desde donde cruzamos el Nervión a través del puente de San Antón; atravesamos la plaza Vieja de Bilbao y continuamos por la calle Olano, tras la rotonda giramos a la derecha, por la calle Concepción y continuamos de frente, por la calle Amparo, para cruzar las vías del ferrocarril, muy cerca de la Estación de RENFE. Pasamos bajo la autovía de Juan de Garay por medio de la calle Pablo Picasso y ya cerca de la plaza de toros, continuamos por la calle Machín, cruzamos la plaza Ametzola y tras ella buscamos la calle Dolores de Ibarruri desde donde continuamos por un carril bici hasta alcanzar la calle Gordoniz, giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la rotonda de la que salimos por la calle Elexabarri y en la curva que hace esta, la abandonamos, siguiendo de frente a través de unos descampados, cruzando la calle Urkiola, hasta alcanzar los jardines de la calle Basurtoko Geltokien, al final de ellos, junto al campo de futbol, giramos a la izquierda, siguiendo la calle Masustegui, para pasar bajo la autovía del Cantábrico, ya a los pies del Monte Arraiz.
Ya en la otra parte de la autovía giramos a la derecha y continuamos avanzando cerca de la autovía hasta encontrar la calle Auntzetxeta, luego continuamos caminando, siempre cerca del trazado de la autovía, cruzamos la calle Lezeaga en el punto en el que la autovía se soterra y continuamos de frente, atajando para volver a aceder a la calle Lezeaga, seguimos su vial y al terminar esta continuamos de frente, buscando una rotonda tras la cual vuelve a salir a superficie la autovía. Continuamos dejando el trazado de la autovía, cercano, a nuestra derecha y nos acercamos a un andadero que discurre paralelo a la carretera BI-636 que seguimos para rodear el monte Kobeta, el andadero finaliza unos metros más adelante, pero nosotros continuamos caminando junto a la BI-636, rodeamos el monte y en la curva, abandonamos el trazado de la BI-636 para continuar caminando junto a una carretera que discurre en paralelo a la vía rápida del Corredor de Cadagua. A la altura (se encuentra en la otra parte de la vía rápida) del complejo industrial de Kastresana, encontramos una rotonda, cercana al peaje que facilita el acceso a la misma, en este punto cruzamos al otro lado de la vía rápida que da a una zona de aparcamientos y desde la que, a través del Puente del Diablo, podremos cruzar el río Cadagua para acceder al barrio de Las Delicias, al llegar a la altura de las casas, giramos a la izquierda y continuamos por la pista asfaltada, en la bifurcación, cercana a las vías del tren, seguimos por la izquierda pasando bajo la autopista AP-8, acercándonos al río Cadagua y a las vías del ferrocarril, que discurren por su orilla.
A la altura del barrio Pertxeta, el acceso a unas naves industriales nos permites salvar las vías del tren, en la otra orilla del río observamos la subestación eléctrica de Alonsotegui, pasamos junto al cementerio y entramos en Alonsotegui por el barrio de El Cerro. Cruzamos el río por un puente y a través de la calle Erdiko llegamos a la altura de la iglesia de San Bartolomé, continuamos por la calle Loibi, al final de una zona urbanizada y antes de alcanzar unas naves industriales tomamos una calle que sale a nuestra izquierda y que nos introduce en el barrio de La Palanca, tras pasar las primeras casas, un desvío sale a nuestra derecha y se dirige, en ascenso, hacia el Corredor de Cadagua, que cruzamos aprovechando que se ha introducido en un túnel, bajo el monte. Continuamos por una senda que discurre próximo al trazado de la vía rápida hasta llegar al complejo industrial de La Guía, aprovechando la carretera pasamos bajo la vía rápida y tras la rotonda tomamos una carretera que inicia una fuerte subida, cercana al río Cadagua, y que en las distintas birfurcaciones que nos muestra iremos eligiendo siempre la más cercana al río, hasta llegar a La Cuadra. No cruzamos el río, continuamos por la pista asfaltada cercana al río, en un paseo agradable que nos conduce a Sodupe.
Antes de entrar en Sodupe, atravesamos el arroyo Herrerías y giramos a la derecha por la calle Gallarraga para tomar a la izquierda por el paseo Atxeta, junto al río, continuaremos por él durante unos kilómetros, tras la aldea de Bolívar el camino se aleja del río rebasando la depuradora de Artxube, tras ella se cruza la carretera y, tras un campo de fútbol, alcanzamos la ermita de San Martín, en Santxolo. Tras la ermita, y antes de alcanzar las siguientes casas, tomamos el camino sale por nuestra izquierda, cruzamos varios arroyo y alcanzamos Güeñes, población en la que entramos por la calle Enkarterri y nos dirigimos hacia la iglesia de Santa María, final de esta primera etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 0,000 ] Bilbao [ 648,700 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Camping Zona de Acampada Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Altamira Cerrado Municipal 40 40 0,00 €
Servicios -> Acogida Donativo Cocina TendederoLavadero Sala Estar Comedor Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis Refrescos
Albergue Bilbao Akelarre Hostel Privada 42 42 15,50 € 944 05 77 13
Servicios -> Admite Reservas Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Admite Bicis
Bilbao Hostel Municipal 142 142 14,60 € 944 27 00 54
Servicios -> Admite Reservas Lavadero Secadora Taquillas Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis Refrescos Máquina de café
Albergue Parroquial de la Santa Cruz de Begoña Cerrado Asociacion 22 25 0,00 € 687 529 627
Servicios -> Hospitalero Voluntario Donativo TendederoSecadora Frigorifico Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis
[ 9,850 ] Alonsotegui [ 638,840 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
[ 13,840 ] La Quadra [ 634,860 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 17,380 ] Sodupe [ 631,320 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Cajero o Banco
[ 21,010 ] Santxolo [ 627,690 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 23,040 ] Güeñes [ 625,660 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento Farmacia Atencion Médica