ES30a - Camino Calzada de los Blendios



Descripción de la Etapa

Salimos de Castrillo de Villavega por la calle San Quirico, a la salida del pueblo disponemos de una fuente donde aprovisionarnos de agua. A la salida del pueblo tomamos una pista que sale por la derecha y en la siguiente bifurcación continuamos por la derecha, avanzamos entre tierras de labor, típicas castellanas. Cruzamos un camino perpendicular y pasamos, a través de varios puentes, unos cuantos arroyos, entre ellos el del Canto para, dos kilómetros más adelante, iniciar un ligero descenso que nos permitirá llegar, tras cruzar el río Vallarna, a Villasarracino, que atravesaremos en desnivel de subida por su calle Mayor Antigua. En este pueblo se encuentra el bar de Eugenia, donde podremos tomar algún refrigerio.
Continuamos por la calle Trasera Mayor y, a la salida del pueblo, nos topamos con la ermita de Nuestra Señora de la Piedad y continuamos por una pista que sigue ascendiendo hasta alcanzar el páramo, el camino no tiene pérdidas, finalmente termina perpendicularmente en otro que viene desde la cercana carretera P-244, continuamos por girando hacia la izquierda y tomamos luego el segundo camino que sale por nuestra derecha y desde allí descendemos hasta ponernos a la altura de la A-231, denominada como Autovía del Camino de Santiago. Discurrimos junto a ella hasta alcanzar la P-244 cuyo trazado aprovechamos para salvar la autovía por un paso bajo el nivel de ella. Ya del otro lado giramos a la derecha, abandonando la P-244, y uniéndonos algo más adelante a la carretera nacional N-120. A la altura de los barriales iniciamos un descenso que nos lleva a cruzar el río Ucieza y en breve entrar en San Mamés de Campos.
Atravesamos el pueblo por la calle de la Pelota, en dirección a la Iglesia parroquial, que se encuentra a la salida, la rodeamos y continuamos por el camino que sale tras ella. Atravesamos el arroyo del Valle y, en la siguiente bifurcación, continuamos por la derecha, dejando después de lado otro camino que se desvía también por nuestra derecha, nosotros continuamos de frente por el conocido como Camino de San Mamés, más adelante, aproximadamente a un kilómetro del pueblo que acabamos de rebasar, un nuevo un desvío a la derecha que esta vez si tomamos, subimos el promontorio de La Escoria y ya divisamos a la cercana población de Carrión de los Condes, en el descenso volvemos a atravesar el arroyo del Valle y entramos a Carrión por un pequeño complejo industrial, salvamos la carretera P-980 y tomamos por la calle Sisinio Nevares y tras la rotonda por la calle Fernán Gómez que nos lleva hasta la plaza de los Regentes, al final de la cual se encuentra la Iglesia de Santiago y el Ayuntamiento.
Final de nuestro Camino por la Calzada de los Blendios y unión con el Camino Francés por medio del cual podremos llegar a Compostela.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 5,040 ] Villasarracino [ 412,190 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 14,840 ] San Mamés de Campos [ 402,230 Kms. a Santiago ]
Servicios ->