16 de Mayo de 2021 97 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES30a  Camino Calzada de los Blendios

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES30a-04a.- De Reinosa a Aguilar de Campoo ( 33,110 Km. )

Partimos de Reinosa desde el pórtico de la iglesia de San Sebastián, en la plaza de Juan XXIII, y tomamos por la avenida del Puente de Carlos III, para cruzar un incipiente río Ebro, seguimos de frente, más adelante la avenida pasará a llamarse de Castilla, pasamos junto a una zona ajardinada y tras ella la plaza de Las Estaciones a partir de aquí las casas comienzan a convertirse en chalets y después en naves industriales. Tras ellos, la avenida hace un arco hacia la izquierda, atraviesa las vías del ferrocarril y cruza el río Hijar, entrando en el barrio de Matamorosa que atravesamos por la calle Real hasta alcanzar la autovía A-67.

En este punto giramos hacia la derecha, atravesamos de nuevo las vías del ferrocarril y nos dirigimos al cercano cementerio, a su altura giramos a la izquierda, tras unas naves y continuamos por una pista que asciende suavemente hasta alcanzar otra pista asfaltada a la que nos unimos, girando a la derecha y continuando por ella cruzamos la carretera CA-284 y descendemos para cruzar, por un puente, el río Izarilla. La carretera se dirige ahora hacia la autovía que atravesamos por un paso inferior; en la otra parte de la misma, giramos a la derecha y subimos el alto de Los Tres Hermanos que vamos rodeando sin buscar su cima y por cuya pista llegamos a Cervatos, ahora en descenso, pasamos a la salida del pueblo junto a la Colegiata de San Pedro, y volvemos a iniciar una notable subida que sigue bordeando el monte de Los Tres Hermanos para acercarse de nuevo a la autovía, que volvemos a cruzar, esta vez por un paso a nivel.

En la otra parte giramos esta vez a la izquierda y continuamos por una pista en ascenso que nos acerca a la carretera CA-284, cuyo trazado seguiremos un buen rato en subida por Valdelatorca, Entrambasdehesas y dirigiéndonos al Alto de Hoyos, el punto más elevado de nuestra estapa de hoy. La carretra CA-832 sale en descenso por la izquierda y nos unimos a ella, pero tras la Loma de Hoyos vuelve a invitarnos a rebasar un repecho que nos conducirá, tras alcanzar el remonte, a San Martín de Hoyos, que cuenta con fuente y con la Iglesia de San Martín.

Salimos de San Martín, en la primera bifurcación seguimos de frente dejando la Torre Medieval a y el cementerio a nuestra izquierda, y en la siguiente también seguimos de frente, por una senda con un pronunciado descenso, y que enlaza, ya abajo, con la carretera CA-832 que seguimos hacia nuestra derecha y que se dirige al barranco del Collado donde abandonamos la CA-832 y giramos, a la izquierda, tomando otra pista asfaltada que se une a esta y que discurre cerca del arroyo del Barranco del Collado y que, a partir de rebasar un desvío que sale por nuestra izquierda, donde nosotros continuamos de frente, se convierte en arroyo de la Nava, el camino discurre bordeando el Monte Ornedo y al alcanzar la CA-835 continuamos por ella, cruzamos mediante un puente el río Camesa y llegamos al caserío de Casasola, continuando a partir de este punto siguiendo el trazado de la carretera CA-284 a través de la vaguada que forma el río entre el Mote Ornedo y la Peña de las Siete Cruces, tras salir de la vaguada y alcanzar El Portillo abandonamos la CA-284 continuamos por la derecha, por la CA-834 hasta que a los pies del Monte Quintana alcanzamos la población del mismo nombre, Quintana, con su ermita de San Blas.

Salimos del pueblo tomando una senda que sube rodeando la Peña de la Silla y que en su parte alta se une de nuevo a la CA-834, desde aquí la carretera desciende para cruzar el río Valberzoso e iniciar una suave subida que nos lleva, a la altura de Los Rompizones a abandonar las tierras Cántabras para entrar en Castilla y León, aunque casi inmediatamente, como si quisiéramos seguir disfrutando de las tierras Montañesas, abandonamos la carretera, tomamos por una pista que desciende a nuestra izquierda y volvemos a entrar en Cantabria, cruzamos un arroyo y tomamos el camino conocido como Cordel de las Merinas para volver a entrar en Castilla y León, esta vez de forma definitiva, descendiendo por este antiguo camino hasta que, en las cercanías de Nestar, cruzamos las vías del ferrocarril y el río Rubagón, a través de un puente Romano, tras el cual, continuamos camino por nuestra izquierda, rodeando el promontorio de Las Angosturas y continuando junto a ellas, por la derecha, en los siguientes desvíos que nos vayamos encontrando hasta alcanzar la carretera PP-2201 y continuamos por ella hasta La Grijera, donde podremos encontrar una fuente para recuperarnos un poco.

Salimos por detrás del pueblo, salvando el arroyo de la Grijera por una pista que nos llevará, sin pérdidas, tres kilómetros más adelante, a Aguilar de Campoo, entrando en esta población por la avenida de Santander y dirigiéndonos a la Colegiata de San Miguel, final de nuestro recorrido de hoy.

[ 2,260 ] Matamorosa [ 505,040 Kms. a Santiago ]

Servicios

[ 29,830 ] Grijera [ 477,470 Kms. a Santiago ]

[ 33,110 ] Aguilar de Campoo [ 474,190 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Camping Monte Royal 320 0,00 € 979181007 LavadoraTendederoExterioresAgua CalienteEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisRefrescosMáquina de caféWifi