16 de Mayo de 2021 221 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES30a  Camino Calzada de los Blendios

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES30a-03a.- De Bárcena de Pie de Concha a Reinosa ( 23,860 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Iniciamos nuestra etapa de hoy cruzando el puente sobre el río Besaya y continuando por la carretera a Pujayo, que pasa junto al consultorio médico y se acerca al cauce del río Bisueña hasta que, tras pasar un grupo de casas, abandonamos la carretera por la izquierda y tomamos una antigua calzada que sube hasta la fuente de Los Perales desde donde giramos a la derecha para tomar una pista de tierra que nos ayudará a bordear el Pico de San Pedro y por la que circularemos en un largo y suave ascenso. Tras rebasar la punta de la Asomada, una pista sale a nuestra derecha y se dirige, en descenso hacia los Prados del río Bisueña, nosotros continuaremos por la izquierda, cruzamos las vías del ferrocarril y nos mantenemos subiendo, pero a media altura del Pico de San Pedro, en poco tiempo, tras pasar una zona arbolada, llegaremos a Mediaconcha, con su iglesia de San Gregorio.

Desde Mediaconcha seguimos avanzando por la calzada, cuesta arriba, y tras rebasar la Peña del Cuervo alcanzaremos la ermita de Nuestra Señora de Somaconcha, continuamos por el camino claro que sale frente a la calzada que traíamos, ahora ya en descenso, a nuestra derecha el Pico de Los Cuetos, poco antes de alcanzar la entrada (o salida según se vea) de la autovía en el túnel, hacemos un zig-zag, para pasar junto a la Fuente de la Meadoria y salvar la autovía, sin problemas, por el punto en el que se soterra; cruzamos un arroyo y nos dirigimos sin más contratiempos a la cercana Pesquera.

Entramos en la pequeña localidad de Pesquera por la calle Fernández de los Ríos y salimos por la de Guadalupe Rueda, si lo deseamos podemos visitar su iglesia de San Miguel. Salimos por la carretera de Ríoseco, pasamos bajo la autovía A-67 y poco más adelante cruzamos el arroyo Rumardero para acceder a Ríoseco. En la encrucijada del pueblo, donde termina la carretera, hacemos un giro aproximado de 360 grados, cruzando el arroyo, para dirigirnos de nuevo hacia la autovía, obviamos el primer y segundo desvíos a la izquierda, que se dirige a ésta, y tomamos el inmediato tercero pasando bajo la A-67, donde el camino discurre ahora entre pastos y prados y se dirige hacia la cercana carretera N-611, que cruzamos y continuamos de frente, por el acceso a Santiurde de Reinosa, nuestra siguiente población, que cuenta con la iglesia de San Jorge y donde se encuentra el albergue de La Torre.

Salimos del pueblo antes de tomar la segunda curva, por una pista que sale entre unas casas y que de nuevo se dirige a la autovía A-67. Cruzamos carretera y autovía y nos encaminamos, por el barranco de Santiurde y junto al arroyo Albordón, a través de una zona boscosa, hasta llegar a la zona conocida como de las Nueve Fuentes, donde confluyen dos arroyos y desde donde parte una pista que, en marcada subida nos llevará hasta el Pico de La Muela, aunque cerca de la cumbre nos encontraremos con otra pista, perpendicular a la que traemos y por la que tomaremos, hacia la izquierda, disfrutando de una impresionantes vistas. Cruzamos de nuevo el arroyo Albordón en la zona de La Revuelta y, a poco de cruzar el arroyo del Hayal, en La Torca, abandonamos la pista por la izquierda, para iniciar un fuerte descenso hasta la aldea de las Morancas. Continuamos por la pista asfaltada y, a unos cien metros, tomamos una senda que sale por la izquierda y que, más adelante, inicia una brusca bajada, salvando el río de Las Cuestas. En la otra orilla del río, a unos metros, nace una pista que nos ha de llevar hasta el nacimiento del río Besaya, en ese punto abandonamos la pista por la izquierda y continuamos caminando por una senda que, tras pasar junto a una laguna, se dirige a la ya cercana Reinosa.

Entraremos en Reinosa por la calle de Mallorca, junto al Hospital Campoo Los Valles, que sigue por la calle San Roque, cruza por la Plaza de los Caños, continua por la calle Menéndez Pelayo, pasando junto a la plaza de Abastos, para alcanzar la calle Mayor y por ella llegar a la plaza de España y a la cercana parroquia de San Sebastián, dando por finalizada nuestra etapa.

Poblaciones

    [ 0,920 ] Pie de Concha [ 530,240 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComidaAtencion Médica
Albergues

    [ 4,360 ] Mediaconcha [ 526,800 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 7,630 ] Pesquera [ 523,530 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 8,990 ] Rioseco [ 522,200 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 11,620 ] Santiurde de Reinosa [ 519,640 Kms. a Santiago ]    
Servicios Alojamiento
Albergues

    [ 23,870 ] Reinosa [ 507,300 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web