16 de Mayo de 2021 371 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES30a  Camino Calzada de los Blendios

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES30a-02a.- De Los Corrales de Buelna a Bárcena de Pie de Concha ( 24,560 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Partimos desde la fachada del ayuntamiento de Los Corrales y tomamos por la calle Numancia hasta alcanzar la rotonda que nos permite cruzar la N-611 y salimos por el tramo que conduce hacia la autopista A-67, que transita muy cercana, a unos 150 metros observamos una pista que sale por la izquierda, un camino arbolado en ascenso, se trata de la carretera de La Contrina por el que seguimos en una subida pronunciada, tras una curva a la derecha, y antes de llegar a la siguiente finca, una senda aparece por nuestra izquierda, tomamos por ella pues nos permitirá acortar un trecho en la subida, esta senda parece desaparecer en un prado próximo pero si seguimos de frente volveremos a encontrarnos con la carretera de La Contrina, que es el lugar donde nos encontramos. Continuamos subiendo por esta carretera, ahora en zig-zag para paliar un poco el esfuerzo de la ascensión, hasta casi alcanzar el Pico Gedo, el punto más alto de nuestro recorrido de hoy.

Aunque la senda parezca desaparecer continuamos por la cuerda del monte e iniciamos un brusco descenso, dejando el bosque a nuestra derecha y pasando un par de veces bajo las líneas del tendido eléctrico, unos cien metros después de rebasar la segunda volveremos a tomar una subida que nos llevará al inicio de la pista que nos conducirá a Collado de Cieza y donde podemos recuperar fuerzas en el bar de Tivín si deseamos entrar en el pueblo, de otro modo rodearemos su iglesia de San Juan Bautista y continuaremos por el conocido como Camino de Pedrazo, que se mantiene a media altura de la montaña hasta que inicia el descenso hacia el río Cieza y ya cerca de él en vez de continuar de frente continuamos haciendo una curva cerrada que nos acerca al barrio de La Rueda a partir del cual seguimos la carretera CA-803 que nos lleva a la cercana Villayuso. A poco de entrar en el pueblo una calle, a la derecha, se dirige hacia el río Cieza, que cruzaremos por medio de un puente. Tras él seguimos por una pista en ascenso, en la primera bifurcación seguimos por la derecha, en la siguiente de frente hasta alcanzar una encrucijada de caminos desde la que podemos divisar, por debajo de nosotros, el trazado de la autovía de Cantabria, en este punto giramos a la derecha y continuamos un duro ascenso por una senda que sube por La Lastra hasta alcanzar el Portillo Espenil, donde encontraremos de nuevo una pista que nos indica el camino de descenso.

Hasta llegar a la autovía nos encontraremos algunas bifurcaciones, tomaremos, en las dos primeras la opción de la izquierda y en la tercera, ya en la otra parte de la autovía, que no hemos percibido porque en este punto va soterrada, la opción de la derecha. El camino discurre escoltado entre árboles hasta el cementerio de Pedredo, desde allí continua hasta el pueblo donde, antes de entrar en él, salvamos el regato Serramío y tomamos la calle Cuyaabajo, que discurre junto al regato, hasta llegar a la iglesia de San Sebastián y salimos del pueblo por la carretera CA-804, hacia la izquierda, en dirección al barrio de La Castañera, del municipio de Las Fraguas, por donde cruzamos el río Valdeiguña y nos adentramos en el barrio del Carmen, caminando ahora muy cerca de las vías del ferrocarril. Tras una zona de árboles, que dejamos a nuestra derecha, pasamos bajo la N-611 y entramos por la avenida General en Arenas de Iguña, la avenida cruza la carretera y las vías del tren y nos guía mientras atravesamos todo el pueblo, dejándonos, al finalizar éste, en la carretera CA-710. En muy poco tiempo hemos alcanzado La Serna, población muy próxima a la anterior, continuamos caminando por el vial de la carretera que marca claramente el camino a seguir mientras atraviesa el pueblo y prácticamente, sin apreciar más que un ligero distanciamiento de las casas, entramos en Santa Cruz.

A su salida, la CA-710 se dirige hacia la N-611, pero metros antes de alcanzarla un desvío a nuestra izquierda nos permite caminar por un tranquilo camino que se dirige a la Helguera, esta localidad cuenta con la iglesia mozárabe de Santa Leocadia. Salimos de la Helguera por la calle de la Escuela que se dirige hacia la carretera N-611. Esta vez si la cruzamos y continuamos por una senda entre árboles tras los que, inmediatamente, aparecen las vías del ferrocarril, que salvamos para entrar en Molledo. Entramos junto a la iglesia de la Virgen del Camino y pasamos por la calle García Lomas para seguir, más adelante, por la calle Torres Quevedo y después por la calle Plaza de la Bolera, hasta llegar a la iglesia de San Roque, donde torcemos a la derecha y salimos del pueblo por la calle Hoyo de San Roque y tomar una pista que gira hacia la izquierda y se va acercando a las vías del ferrocarril hasta que al llegar a una hilera de árboles que se presentan de frente, gira a la derecha y atraviesa las vías del tren, continua hasta que sale un desvío por la izquierda, que tomamos, y que nos permite seguir caminando con la misma orientación hasta cruzar de nuevo las vías del tren, que hacen un arco para encontrarse con nosotros una vez más.

En la otra parte de las vías giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia Santa Olalla. A la entrada, el cementerio; cruzamos la población transversalmente y atravesamos los dos brazos del río Besaya, para alcanzar el barrio de El Mesón, grupo de casas esparcidas a ambos lados de la carretera CA-710, que seguimos girando hacia la derecha, pasamos junto a una Estación de Servicio. Tras un pequeño rodeo cruzamos las vías del ferrocarril y entramos en Bárcena de Pie de Concha.

Poblaciones

    [ 5,760 ] Collado de Cieza [ 549,960 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues

    [ 9,240 ] Villayuso [ 546,490 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 13,960 ] Pedredo [ 541,800 Kms. a Santiago ]    
Servicios Bar
Albergues

    [ 15,130 ] Las Fraguas [ 540,690 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 16,100 ] Arenas de Iguña [ 539,550 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoComestiblesConexión a Internet
Albergues

    [ 17,650 ] La Serna [ 538,180 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 18,750 ] Santa Cruz de Iguña [ 537,250 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 19,780 ] Helguera [ 536,040 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 20,630 ] Molledo [ 535,100 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetInformacion
Albergues

    [ 22,690 ] Santa Olalla [ 532,970 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 24,560 ] Barcena de Pie de Concha [ 531,170 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaAtencion MédicaComestiblesInformacion
Albergues
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web