ES29a - Ruta Vadiniense



Descripción de la Etapa

Una dura pero hermosa etapa comenzamos hoy en Fuente Dé, debemos ir bien pertrechados pues no encontraremos lugares donde reponer fuerzas y la etapa requiere que vayamos reforzados. Nos encontramos en el Parque Nacional de Los Picos de Europa.
Salimos desde el Parador de Turismo de Fuente Dé y, ya en ascenso, nos dirigimos hacia el camping el Redondo, pero en la bifurcación que nos encontramos, en lugar de dirigirnos a él, tomamos la desviación de la derecha y continuamos el ascenso, esta pista nos permitirá ir tomando altura hasta alcanzar los Invernales de las Berrugas, ocasionalmente nos saldrá al encuentro alguna pista, por nuestra izquierda, que nos invita a descender, debemos continuar sin desviarnos. Desde Invernales otra fuerte subida con un desnivel de 70 metros en apenas medio kilómetro de recorrido, la pista toma un plano más horizontal y gira hacia la derecha dejando atrás una nueva desviación que sale en sentido contrario.
Tras un leve respiro volvemos a retomar el ascenso siguiendo las marcas de la PR-15, que nos lleva sobre la Vega de Valcabao, a nuestra derecha las impresionantes cumbres de los Picos de Friero con la Peña Regaliz al fondo, con sus 2.196 metros de altura, que nos servirá de referencia, junto con el paso del río Cantijón para confirmar que abandonamos Cantabria para pasar a tierras Leonesas. El ascenso se hace ahora más suave, incluso tendremos algunos desniveles que nos facilitaran el paseo. Tras cruzar el arroyo de Riega de Duernas un ligero repechón nos hace entrar unos metros en tierras cántabras y volver a salir inmediatamente, dejando atrás un nuevo desvío que desciende a la Vega de Valcabao. Continuamos ascendiendo hasta alcanzar el collado de Remoña (1.789 mt.), el punto más alto de la etapa, donde nos unimos a una pista que recorre la cuerda de esta montaña por el conocido como Camino del Collado de la Remoña y, tras rebasar la Horcada de Cadriega, comenzamos el descenso, de modo muy suave, hasta llegar a la carretera que atraviesa el Puerto de Pandetrave, donde nos unimos a ella en el descenso, pasando junto al área recreativa y continua descendiendo por la zona conocida como los Prados del Abedul, la carretera se adapta a la orografía y da un pequeño rodeo para salvar el arroyo de Mostajal, por un puente y regresa, para dirigirse al cañón por el que discurre el río Puerma, cruza el arroyo de Luriana y continua avanzando encañonada.
A nuestra derecha aparecerá el desvío que, tras cruzar el puente, nos lleva a visitar, si lo deseamos, la Abadía de San Martín. La carretera continua discurriendo junto al cauce del Puerma, salva el arroyo de Vallines y más adelante el de Tejada, donde el río Puerma pasa a denominarse río Yuso, y el cañón se hace menos angosto un trecho, aunque vuelve a cerrarse hasta llegar a la, ya cercana, Portilla de la Reina.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 22,070 ] Portilla de la Reina [ 422,870 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Bar Comidas Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Portilla Privada 18 18 20,00 € 649 219 108
Servicios -> Admite Reservas