ES25a - Camino de Sagunto



Descripción de la Etapa

Etapa larga, pero muy agradable, en continuo descenso por el valle del Jiloca. Salimos de la Plaza Bartolomé Esteban y, por la calle Carlos Castell, alcanzamos la Plaza de Beatriz de Silva, desde ella tomamos por la calle Los Puentes y llegamos hasta el Puente Romano de Calamocha, sin cruzarlo giramos por la derecha y continuamos avanzando por esta orilla del río Jiloca, cercana a Calamocha, poco después cruzamos el Jiloca por un puente, a la altura del Parque Municipal Rafael Angulo.
Avanzamos ahora por el rico valle del Jiloca, plagado de huertas y frutales, cruzamos la rambla de la Cirujeda que, como tantas otras, da de beber al Jiloca y unos metros más adelante, las vías del tren, atravesamos una zona de Molinos y pasamos junto al caserío de Salobral Gascones, nos encontramos después con la Casa de Gascones y, tras ella, salvamos la Rambla de las Almas, iremos encontrando pequeñas casas a las orillas de nuestro camino, pasamos el Barranco del Más y cuando nos acerquemos a la altura de la nacional N-234, donde desemboca el río Pancrudo en el Jiloca, podremos observar el puente romano de Luco de Jiloca.
Salvamos la Rambla de la Revilla y tras ella el arroyo Regajo, unos metros después cruzamos las vías del ferrocarril para continuar avanzando más cerca del Jiloca que se aproxima ahora a Luco de Jiloca, el camino no pasa por la población, aunque esta cuenta con servicios, ya hemos recorrido un tercio de la etapa de hoy.
Pasamos junto a Burbaguena, donde cruzamos las vías del tren, para volver a hacerlo unos metros más adelante, antes de llegar a Báguena cruzamos el Jiloca por un puente y nos dirigimos a la población que cuenta con todos los servicios, hospital incluido. Entramos por la calle de Italia y pasamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y salimos por la calle de San Valentín, avanzando junto a la acequia de Gracialcaire, que pasa junto a la depuradora, continuamos junto a ella hasta llegar a la altura de San Martín del Río, donde poco antes de llegar a su altura, la cruzamos y nos acercamos al Jiloca y a San Martín, no es necesario entrar en el pueblo, el Camino continua junto al Jiloca hasta la altura de Villanueva de Jiloca, a unos quinientos metros de distancia, en ese punto cruza el río y se sube a Villanueva.
De Villanueva salimos por la calle Alta y nos dirigimos hacia la Huerta de Gabarda por una zona más ancha del Valle del Jiloca hasta alcanzar la carretera A-211.
Una ve en ella, y teniendo enfrente a Daroca, no tenemos más que cruzar las vías del tren, cruzar el valle, salvando el río Jiloca y entrar en Daroca por la Avenida de Madrid y tras ella el Paseo de la Constitución que nos dejará en la Plaza de la Comunidad de Daroca, final de nuestro recorrido y donde podremos disfrutar de un merecido descanso.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 8,990 ] Luco de Jiloca [ 809,930 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Farmacia 
[ 13,630 ] Burbaguena [ 805,300 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
[ 16,960 ] Baguena [ 802,000 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Cajero o Banco Alojamiento 
[ 20,710 ] San Martin del Rio [ 798,220 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 22,860 ] Villanueva de Jiloca [ 796,570 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 29,260 ] Daroca [ 789,760 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público