ES25a - Camino de Sagunto



Descripción de la Etapa

Desde la Plaza de la Iglesia tomamos la Avenida de D. Antonio Bordas y continuamos por la carretera TE-V-9026, pasando junto a la Estación de ferrocarril, frente a ella tomamos por la calle del Alba y, dejando a nuestra derecha unas naves, giramos hacia la derecha y salimos de Santa Eulalia por la carretera.
En breve tomaremos un camino que se va abriendo por la derecha de la carretera, por el iremos más cómodos y tranquilos, pasamos el cruce en el que se encuentra Casa Gallel y continuamos de frente, tras un nuevo cruce nos encontramos con la ermita de la Virgen de la Mora y, tras ella y después de salvar la Rambla del Frontón, nos unimos a la carretera para dirigirnos a Alba, antes de entrar en el pueblo, pasaremos junto a un grupo de casas entre las cuales se ubica la ermita de la Purísima.
Entramos en Alba, pasamos junto a la Plaza Balsa, a los pies del castillo, y continuamos hacia la salida del pueblo, iniciando a partir de aquí una pronunciada subida que bordea las elevaciones que rodean nuestro camino. Pasamos el Barranco de Valdecalera y, más adelante, el de la Pililla Pozo y continuamos subiendo hasta la Loma de los Barrancos (1.006 mt), descendiendo desde este punto hacia la Estación de Villafranca del Campo, no sin antes pasar por el Barranco de la Salobreja. Cruzamos, en la estación, las vías del tren y nos acercamos a Villafranca del Campo, pequeña población que cuenta con servicios.
Salimos de Villafranca por la Avendia de la Virgen, por la carretera TE-V-9024, en dirección a la nacional N-234, poco antes de llegar a ella se ubica la ermita de Nuestra Señora del Campo y unos metros antes de alcanzarla cruzamos el nos desviamos hacia la izquierda, pasamos junto a la Venta de Casa Santiago y continuamos siguiendo el curso de la acequia Alta, junto a ella cruzamos más adelante la Rambla de Cabezo Gordo y luego la del Vadillo, ya más cerca del río Jiloca, junto al que acomodamos ahora nuestro caminar.
Tras salvar el arroyo de la Murciana encontraremos la ermita de San Gregorio, en ruinas, desde este punto el camino se acerca a la nacional, cerca de un polígono industrial que se encuentra al otro lado de la carretera. Ya a la altura de Monreal del Campo, tomamos el Camino Peñuelas, cruzamos el río Jiloca y entramos en Monreal. Avanzamos por la calle Rocasolano, hacia la derecha y después por la calle del Azafrán. Final de nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,800 ] Alba [ 858,140 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 16,650 ] Villafranca del Campo [ 848,300 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Farmacia 
[ 29,790 ] Monreal del Campo [ 835,130 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Oficina de Correos Policía o Guardia Civil