ES24a - Camí Catala de Sant Jaume Girona Vic Manresa



Descripción de la Etapa

Partimos de la pasarela del Liceu Escolar, junto al río Segre y avanzamos por un paso junto al río, junto a la avenida de Madrid, por él llegamos a la plaza de España y continuamos, ahora junto a la avenida del Alcalde Areny que nos permite atravesar la carretera LL-11 por debajo. Continuamos junto al río hasta alcanzar una pista asfaltada, el camino de Rufea, y seguimos por él nuestro paseo por la ribera del Segre.
Al llegar a un arenero la pista asfaltada se aleja del río y nosotros continuamos junto a su orilla, por una pista ahora de tierra que, más adelante, cruza las vías del tren. Pasamos junto al parque natural de Aiguamolls de Rufea, en la otra orilla se sitúa Albatarrec. Tras una curva del río, el camino se aleja de él, entre huertas, para dirigirse al pequeño pueblo de Butsenit. giramos hacia la izquierda, por la carretera que se dirige hacia la nacional, pero la abandonamos en la curva por unas pistas que se dirigen hacia las naves industriales, tras rebasarlas cruzamos el pequeño arroyo del Clamor de l'Agustinet, salvamos unas huertas de frutales y continuamos por una pista más clara, junto a una acequia que se dirige hacia la N-II y con la que nos encontramos a la altura del Polígono Industrial del Revés.
Sin cruzar la nacional, tras dejar atrás la rotonda y una nave, nos desviamos por el Camino Torrent, que se aleja de la NII en dirección al Segre, pero que antes de llegar a sus orillas gira 90 grados a la derecha para acercarse a Alcarrás a la que accedemos por un paseo a las afueras, la avenida del Once de Septiembre que se convierte en el Paseo de Ronda y avanzamos por esta hasta alcanzar la avenida Ernest Lluch, donde giramos a la derecha hasta un segundo cruce por el que nos desviamos por la izquierda, alejándonos de la población en la que apenas hemos necesitado entrar si no es para refrescarnos.
Continuamos por una pista asfaltada que, entre huertas y cultivos nos conduce a la carretera LP-7043, por ella nos acercamos a la rotonda de incorporación a la N-II y desde aquí, junto a la nacional a la cercana autovía del Nordeste, A-2, atravesando el Polígono Industrial de Alcarras "Polinasa". Salvamos la autovía y, ya en su otro lado, continuamos, ahora en ascenso, junto a la carretera hasta alcanzar una estación de servicio, y seguimos subiendo hasta llegar a una enorme rotonda, tras ella nuestro camino se aleja de la carretera para ascender a la Sierra de la Mesquita desde su pico abandonamos Cataluña para entrar en Aragón.
Un marcado descenso nos conduce de nuevo a la autovía y, tras pasar las rotondas de incorporación a la misma, entramos en Aragón. Continuamos junto a la autovía hasta la altura del Polígono Industrial de Litera, nuestro recorrido se aleja momentáneamente de la autovía atravesando una zona pendiente de urbanizar hasta llegar a la Plataforma Logística de Fraga, tras ella aprovechamos la travesía de la antigua carretera nacional, para iniciar un fuerte y sinuoso ascenso a cuyo fin podremos divisar la población de Fraga.
Nos queda ahora un pronunciado descenso por la Valleta del Ponter, atravesar el Polígono Industrial Sup-7 y, tras dejar atrás el cementerio, entrar en Fraga, primera población aragonesa y final de nuestra etapa de hoy.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 13,580 ] Alcarras [ 939,370 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Polideportivo Oficina de Correos 
[ 32,950 ] Fraga [ 919,990 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Policía o Guardia Civil