Descripción de la Etapa
Iniciamos hoy nuestra jornada desde la Plaza del Rey, en Igualada, dirigiéndonos por la calle del Roser hacia la Plaza de Pío XII y, desde ella, a la contigua del Ayuntamiento; desde allí por la calle del Argent alcanzamos la plaza de la Cruz y continuamos de frente, por la calle de San Simplicio hasta la Plaza de San Juan, tomando ahora la calle de San Agustín continuamos hasta la Plaza de los Castillos y por la Avenida de Angel Gimerá nos dirigimos hacia una cercana rotonda que nos marca la salida de Igualada; la cruzamos y seguimos de frente, aún por la avenida de Ángel Guimerá, pero ahora por una zona de urbanizaciones hasta alcanzar una bifurcación en la que continuamos por la derecha, por la avenida Emilio Vallés que nos lleva hasta el Estadio de fútbol Municipal, lo rodeamos y, tras él, tomamos una senda, dejando a nuestra izquierda los chalets que nos lleva hasta el Campus Universitario de Igualada, desembocando en una rotonda.
Tomamos hacia la derecha, por la Avenida Pla de la Massa, que bordea la zona de urbanizada del Pla de la Massa, pasamos junto a unos talleres y, por este camino llegamos hasta otro, perpendicular, donde se encuentra el Colegio concertado Montclar-Mestral, donde seguimos por nuestra derecha hasta las instalaciones del Colegio Mestral donde, entre sus edificios, encontramos una pista que nos lleva hasta la cercana carretera B-222.
Avanzamos junto a la B-222 hasta una rotonda próxima a la autovía del Nordeste, A-2, junto a la urbanización del Pla de Torroella, y salvamos la autovía mediante el paso de esta carretera hasta la rotonda de incorporación que se encuentra en la otra orilla de la autovía. En este lado continuamos avanzando un trecho, junto a la autovía, y nos dirigimos a la pequeña población de Sant Genís, sin servicios; la atravesamos por su calle Mayor y continuamos ahora hacia la carretera nacional N-IIa, por una pista asfaltada que discurre cercano a la misma y que nos facilita el tránsito hasta Jorba.
Atravesamos Jorba siguiendo el trazado de la N-IIa que parte en dos a la población y seguimos junto a ella hasta alcanzar el Area de Descanso Bon AREA, desde donde volveremos a salva la autovía A-2, por medio, esta vez, de la carretera nacional. Seguimos avanzando junto a la Nacional, iniciando el ascenso a La Panadella, pasamos junto al Hostal del Ganxo y la carretera nos acerca, tras una curva, al curso del río Panadella a la altura de La Joncosa que vislumbramos al otro lado del río. Continuamos avanzando hasta una rotonda, cercana a la autovía, que no cruzamos, siguiendo nuestro avance por la nacional. Pasamos junto a un restaurante pegado a la carretera y, más adelante, cruzamos la autovía por un paso inferior, hacemos un arco, siempre siguiendo el trazado de la nacional, y volvemos a cruzar la autovía, esta vez por un paso a nivel.
Más adelante abandonamos la nacional, por la derecha, para tomar una pista que nos lleva al núcleo de casas de El Simó y, a menos de 500 metros, Santa María del Camí, que cuenta con dos bellas iglesias, la de Santa María del Camino, y la de la Madre de Dios del Camino. Desde aquí volvemos a tomar el trazado de la nacional, siempre en continuo ascenso, y tras una amplia curva llegamos a Porquerisses. Esta población cuenta con bar y alojamiento, pero no es necesario entrar en ella.
Continuamos por la nacional, avanzando ahora junto al río Arnoia; tras un par de curvas dejamos atrás un Hostal y dejamos Montmaneu al otro lado de la autovía para alcanzar, en algo menos de dos kilómetros, el alto de la Panadella.
Pasamos junto a la Estación de Servicio y, tras ella, tomamos una pista que desciende, hasta alcanzar la carretera LV-2032, continuamos por ella, hacia la derecha en dirección a Pallerols, población que cruzamos por su calle de San Jaime. A menos de un kilómetro de Pallerols nos encontramos con Sant Antolí i Vilanova, tras ella un grupo de chalets que conforman la urbanización de Els Hostalets y que nos conducen hacia la N-II, sin llegar a tomarla, nos alejamos de ella por la carretera L-203, cruzando el río d'Ondara por un puentecito y, en la otra orilla, tomamos una pista que sale por nuestra derecha, a unos 500 metros un circuito de motocross y, siguiendo el cauce del río entramos en Sant Pere dels Arquells, pequeña población que nos dirige de nuevo hacia la cercana N-II, donde aprovechamos la rotonda de incorporación a la autovía A-2, para salvar esta por un paso inferior y situarnos al otro lado de ella.
Seguimos unos metros de frente y encontramos una pista por la que continuamos hacia la izquierda, tras un amplio arco retorna a las proximidades de la autovía y se mantiene junto a ella, dejando a la otra parte de la misma las poblaciones de Els Comdals de Cervera, primero, y Vergós, después, tras esta última, y una curva de la autovía el trazado se aleja de la misma por la conocida como Cuesta de Cervera que se dirige hacia las vías del ferrocarril y, junto a ellas, enfilar hacia Cervera, salvando el trazado de la autovía y entrando en la población por la Avenida de Manresa que nos lleva hasta la Estación de Cervera. Desde la estación, tomamos la calle de la Libertad para llegar a una plaza y seguir por la calle del General Güell hasta la Plaza de la Universidad, donde se ubica la Universidad de Cervera, junto a ella, la Plaza de San Miguel y tras ella, por la calle de Santa Ana alcanzamos la Plaza de Santa Ana, habiendo finalizado nuestra etapa de hoy.