ES23a - Camino de Santiago de Castellon - Bajo Aragon

Descripción de la Etapa

Iniciamos esta última etapa desde la Plaza del Generalísimo, junto a la iglesia de San Martín de Tours, por la calle San Ramón y abandonamos la población por la avenida de Jose Antonio Primo de Rivera. A la altura de la Cooperativa de Belchite, en el primer cruce, tomamos hacia la izquierda y descendemos hacia la Balsa de la Bajada de la Horca alcanzando la acequia de las Planas o del Espartal, tras ella la acequia de Mosén y luego la de Mendolera para llegar a la Caseta de la Venta y desde allí alcanzar la acequia España; a partir de este punto el Camino comienza un suave ascenso, en el primer cruce giramos hacia la izquierda hasta llegar a una finca conocida como Paridera de la Boticaria y desde ella nos dirigimos hacia Omya Clariana, una planta de obtención de Carbonato Cácico, a los pies del Cabezo del Pueyo y subir hasta el Corral de Marín, donde se encuentra la finca conocida como Paridera de la Colorcha. El Camino continua subiendo por La Colorcha hasta las Borderas, atravesando la vaguada del Forcino, donde se encuentra el Corral del Hoyo y desde ahí comenzar el descenso, en el primer cruce tomamos el desvío de la izquierda hasta alcanzar el cauce del Val de Baúles, que seguiremos mientras descendemos, hasta llegar a la altura del río del Ginel, junto a la finca de Torre Pereda. Sobre nosotros, a nuestra derecha, se encuentra el yacimiento ibero-romano de Los Castellazos, en el monte Valdezamar.
Cruzamos ahora la carretera A-222 y seguimos avanzando por el cauce del río Ginel hasta llegar a una nave, junto a ella, por una pista, salvamos el río y nos dirigimos, atravesando una zona de naves y fincas, hasta el barrio de Eras Bajas y por ella entramos a Mediana de Aragón por la calle del Barrio Alto alcanzando la parroquia de Santa Ana, tras ella salimos por la calle Muro Navarro y bajamos hasta alcanzar el final de las casas, tomando una pista que sale por la derecha que desciende hasta el río Ginel, que cruzamos junto a un estanque, tras ello nos acercamos hacia los altos de La Pleiteada que bordeamos hasta alcanzar el Barranco de la Torre, tras el el barranco del Doctor, junto a él pasa la línea del Gaseoducto Zaragoza-Tivissa. Nuestro Camino continua por este valle que forma el río Ginel, cruzamos ahora el Barranco del Pielago y tra él el del galerón y sin contratiempos llegamos a la pequeña población de Rodén el Viejo, con su iglesia de San Martín.
A la salida de Rodén nos unimos al trazado de la carretera ZP-1127 y con ella pasamos bajo las vías del AVE, mientras bordeamos la Loma del Baño, alcanzamos la rotonda de incorporación a la nacional N-232, por ella, y bajo la nacional, cruzamos a la otra parte de la carretera donde encontramos una nueva rotonda y seguimos por la ZP-1127 hasta llegar a Fuentes de Ebro entrando en la localidad junto al IES Benjamí n Jarnes y por la calle Rabalero alcanzamos la Plaza Mosén Pedro, dando por finalizado el recorrido del Camino de Castellón-Bajo Aragón.
Ahora, si lo deseamos, podemos continuar a través del Camino del Ebro.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 23,970 ] Mediana de Aragon [ 829,980 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Panaderia Bar Cajero o Banco Taller de Bicicletas
[ 33,170 ] Fuentes de Ebro [ 820,130 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público