ES22a - Camino de Santiago de Montserrat a San Juan de la Peña



Descripción de la Etapa

Abandonamos Berbegal por la carretera HU-8520 que, en las proximidades de un circuito de cross, se une a la A-1216, seguimos por ellas hasta la altura de unos pabellones, tras ellos, tomamos una pista que sale por la izquierda, en descenso, coincide unos metros con la GR-45 pero nosotros seguimos recto, atravesando Campo Malo hasta llegar a Lacuadrada, diminuta población de Torres de Alcanadre, y la última del Somontano de Barbastro que cruza el Camino de Santiago. Cruzamos Lacuadrada y hacemos un alto en la zona de descanso a su salida para continuar de frente, hacia el Canal de Pertusa, lo salvamos y nos mantenemos junto a él, recorriendo una pista que lo acompaña, y que continua junto a él incluso cuando este discurre soterrado, Más adelante esta pista conecta con la carretera A-1217 y por ella nos encaminamos hacia Pertusa, paso seguro de la vía romana Ilerda - Osca y abrazada por un meandro del río Alcanadre, todo un perfecto modelo de oppidum. Pertusa es la primera localidad de La Hoya de Huesca, merece la pena visitar la cripta románica situada bajo el altar de la iglesia barroca de Santa María. la atravesamos y conectamos con la A-1216 por la que cruzamos el río Alcanadre. Esta carretera vuelve a conectar con la A-1217 y nosotros optamos por seguir su trazado.
Por ella ascendemos hasta Antillón, altivo sobre otro teso y aún custodio de varios torreones de la muralla medieval, que defendía al vecindario con el también socorro de la empalizada natural que formaban las viviendas. Si disponemos algo de tiempo es recomendable ir a la parte alta y ver las torres de Casa Cebollero y de la Cárcel, así como disfrutar de las vistas pirenaicas y de la Hoya que nos brinda un mirador. Junto a su ayuntamiento, nos desviamos por la cabañera que se dirige hacia la ermita de San Juan, sin desviarnos a esta, seguimos subiendo por una vereda que termina conectando, a los pies de la ermita de San Gregorio, con otra pista, y por ella alcanzamos de nuevo la A-1217, girando hacia la izquierda y continuando junto a su trazado ya hasta Pueyo de Fañanás, final de nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,500 ] Lacuadrada [ 917,070 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 12,710 ] Pertusa [ 910,850 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Bar Albergue Tradicional 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Pertusa Cerrado Municipal 8 8 5,00 € 622 272 501
Servicios -> Cocina TendederoLavadora Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis 
[ 18,570 ] Antillon [ 904,990 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 27,850 ] Pueyo de Fañanas [ 895,730 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Albergue Tradicional 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Pueyo de Fañanás Cerrado Municipal 8 8 0,00 € 627 830 208
Servicios -> Donativo Cocina Sala Estar Comedor Agua Caliente Duchas Admite Bicis