ES22a - Camino de Santiago de Montserrat a San Juan de la Peña



Descripción de la Etapa

Desde la Plaza Aragón de Monzon nos dirigimos hacia la cercana rotonda y tomamos la calle de San José de Calasanz que conecta con la Plaza Europa, tras ella continuamos, entre chalets adosados, por la calle de María Auxiliadora, al final de la misma nos encontramos unos jardines que bordeamos para dirigirnos al río Sosa, donde confluye con la carretera A-1234, avanzamos por el paseo que discurre por sur orilla cruzamos la acequia de la Ribera de Alfántega, un poco antes de que el río Sosa vierta sus aguas en el Cinca el camino gira hacia la derecha y se dirige hacia la carretera N-240; nos subiremos a ella para salvar el río Cinca, ya en la otra orilla a la altura de un Restaurante, la abandonamos por la izquierda, cuando conecta con la carretera A-130 y nada más tomar esta la abandonamos por una pista que se dirige hacia las vías del ferrocarril, las cruza y se aproxima al Polígono Industrial Cacisa, dejándolo a mano derecha mientras se dirige hacia el Canal del Selgua, lo cruzamos y tras él avanzamos un polígono industrial, las vías del tren y llegamos a Selgua.
Cruzamos el pueblo de Selgua y tras ella el camino se dirige hacia la carretera A-1223, una vez sobre ella la aprovechamos para salvar el barranco de la Clamor, abandonándola, tras el cruce, por la carretera HU-V-8742, pero tomando enseguida la pista que sale por la derecha y por la que cruzamos el arroyo del Camino Viejo, avanzamos por esta pista, que es en realidad cañada real, hasta encontrar una pequeña carretera asfaltada, por ella, hacia la derecha, nos dirigimos hacia la A-1223, la cruzamos y ya en el otro arcén ponemos dirección a Ilche por el trazado de la GR-45.
Ilche es demasiado pequeño y desde él, por carretera volvemos a cruzar la A-1223, y avanzamos unos metros para salir, por la izquierda, siguiendo la señalización de la ruta GR-45, nos volvemos a encontrar con el arroyo del Viejo Camino que nos hará compañía un trecho; entramos en la Comarca del Somontano. Más adelante nuestra ruta se desvía para dirigirse, pasando junto a la ermita de Santa Águeda, al lado se encuentra una mole de arenisca conocida por el nombre de 'piedra de Las Brujas'. Nos dirigimos hacia la carretera, junto a ella salvaremos el Canal del Terreu, canal de riego del Alto Aragón, por el mismo camino GR-45 que seguimos avanzamos hacia Berbegal. Antes de acceder a la población cruzamos la carretera A-1223 y subimos a la colina donde se asienta la población. El desnivel es fuerte y alcanzamos finalmente Berbegal por la senda retorcida y pavimentada del Meridiano. Su nombre debido a que el Meridiano imaginario de Greenwich pasa por esta localidad. A la derecha, junto a la pista de juego, hay un estratégico mirador.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,630 ] Selgua [ 936,850 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 13,790 ] Ilche [ 929,330 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 19,480 ] Berbegal [ 923,580 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Farmacia Atencion Médica 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Peregrinos de Berbegal Cerrado Municipal 9 9 5,00 € 687 297 161
Servicios -> Acogida Cocina TendederoLavadora Sala Estar Calefacción Agua Caliente Duchas Admite Bicis