ES22a - Camino de Santiago de Montserrat a San Juan de la Peña



Descripción de la Etapa

Partimos desde la Plaza de Santa Ana y continuamos por la calle Mayor hasta la Plaza Mayor, donde vemos de frente el Ayuntamiento de la capital de la Segarra y la altiva torre octogonal de la iglesia de Santa María. Merece la pena detenerse bajo los balcones de la Casa Consistorial y observar las figuras talladas que los soportan. Continuamos por la calle de Santo Domingo y a la altura de la Iglesia de Santo Domingo tomamos, a la derecha, por la calle de Sant Magi y llegamos a la carretera L-214. Continuamos por el trazado de la carretera, en descenso, hasta las ruinas de la ermita de Santa María Magdalena. En tiempos contó con un hospital adjunto para leprosos servido por monjas. En este punto continuamos por la pista que sale a la derecha, junto a la ermita.
Pasamos junto a unas balsas de la estación depuradora, por el valle del río Ondara dejamos de lado la masía del Trilla hasta alcanzar el cruce a la Torre Saportella, casa señorial que se alza a la derecha; nosotros continuamos de frente, a algo más de dos kilómetros un nuevo cruce, el de Fonolleres, sobre un teso y dominado por su castillo, en el que también continuamos de frente y llegamos junto al Molino de Fonollers, seguimos de frente, más adelante el desvío a La Mora, siempre de frente, cruzamos sobre un canal y alcanzamos un pequeño grupo de naves, a cuya derecha se encuentra el cementerio de el Talladell. Por este camino alcanzamos Talladel, población a la que accedemos por su calle Mayor. Ya estamos en la comarca del Urgell.
Salimos de Talladel para dirigirnos a la cercana Tárrega y pasamos junto a la ermita del Pedregal. Entramos en Tárrega por la avenida de la Generalitat que nos conduce hasta la Plaza del Carmen y, desde ella, por la calle del Carmen, llegamos junto a la iglesia de Santa María del Alba, tomamos luego por la calle de Urgell hasta la amplia avenida de Cataluña y por ella a la Plaza de Josep Pont i Creus, Salimos ahora de la población, por la carretera nacional N-II cruzando primero el Polígono Industrial de Levante, una rotonda y, tras ella, el Polígono Industrial de Poniente tras el que accedemos a Vilagrassa.
Entramos en Vilagrassa, que cuenta con todos los servicios, por la calle de Tárrega que continua por la de Anglesola, como indicando cuáles son sus poblaciones vecinas; sobre el trazado de la carretera C-53 salvamos las vías del ferrocarril y, más adelante, la autovía A-2, una rotonda nos introduce en el Polígono Industrial de La Serra y, tras la rotonda de salida del polígono, tomamos por la calle Mayor para entrar en Anglesola. Dejamos al lado Plaza de Santa Ana y continuamos de frente unos metros más, hasta la Plaza de Eduardo Prats, desde ella seguimos por la calle de la Iglesia hasta la Plaza Bassa Vila, en ella salimos por la derecha, abandonando la población y buscando de nuevo la carretera C-53.
Continuamos ahora nuestro camino por el arcén de la carretera, cruzamos el río Ondara y, tras él, el Canal de Urgell y alcanzamos Tornabous aunque por la barriada de las afueras ya que nuestro camino discurre aún junto al trazado de la carretera, atravesamos El Tarrots, donde se encuentra la iglesia de Santa Cecilia y, a un kilómetro escaso, entramos en La Fuliola en donde nos dirigimos hacia la iglesia parroquial de Santa Lucía, desde donde continuamos por la calle Calvari hasta la Plaza de Guillem d´Isarn, tras ella, por la calle de Poniente salimos de la población y entramos en la cercana Boldú.
A la entrada de Boldú nos encontramos con una amplia plaza, seguimos hacia la Izquierda, hacia la Plaza Mayor y la Iglesia de Santa María y por la misma calle abandonamos la población por el camino del cementerio, con el que nos encontramos en menos de un kilómetro, continuamos por este camino y cruzamos la carretera LV-3344, seguimos de frente y salvamos el canal de la Acequía Segona, tras el nos sale al encuentro el Castillo del Remei, donde se encuentra también la ermita santuario de Nuestra Señora de Remei, y tras ellos el pantano del castillo, junto a un molino de aceite. Continuamos nuestro avance y nos encontramos ahora con el canal de la Acequia de Boldú, nuestra senda desemboca en otra, giramos hacia la derecha y a unos metros volvemos a girar hacia la izquierda para continuar de frente, según el sentido que traíamos. Por esta senda salvamos el Canal Auxiliar d´Urgell, llegamos a la Granja del Morrut, tras ella una rotonda por la que seguimos de frente y entramos en Linyola por la calle de Pau Claris y al llegar a la calle de la Iglesia giramos hacia la derecha para dirigirnos hacia la Iglesia de Santa María donde finalizamos la etapa de hoy.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,670 ] Fonolleres [ 1.043,840 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento 
[ 10,030 ] El Talladell [ 1.040,600 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles 
[ 12,250 ] Tarrega [ 1.038,260 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Policía o Guardia Civil 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Residencia Ca n'Aleix Municipal 5 5 10,00 € 973 314 635
Servicios -> Admite Reservas Cocina TendederoTaquillas Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Botiquín Máquina de café 
[ 14,870 ] Vilagrasa [ 1.035,640 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica 
[ 17,520 ] Anglesola [ 1.032,980 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Polideportivo 
[ 23,050 ] Tornabous [ 1.027,960 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Polideportivo Farmacia 
[ 24,390 ] El Tarros [ 1.026,050 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 26,170 ] La Fuliola [ 1.024,530 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 36,190 ] Linyola [ 1.014,480 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público