ES22a - Camino de Santiago de Montserrat a San Juan de la Peña



Descripción de la Etapa

Frente al edificio del Mirador dels Apóstols hay que tomar el camino señalizado como Camí dels Degotalls y Camí de Sant Jaume. Subimos por un paseo que discurre junto a la BP-1121 y, a la altura de la imagen de Santa María de les esglesies de Sant Pere de Terrassa nos desviamos hacia la derecha por una estrecha senda que baja hasta la carretera BP-1103, y por ella llegaremos al Monasterio de Santa Cecilia (s. X). Hasta 1954 residió aquí una comunidad de monjas benedictinas y junto al templo se encuentra el refugio de Santa Cecilia.
Desde allí tomamos la GR-172 por la que cruzaremos la Sierra de la Portella, aunque también podemos continuar por el trazado de la carretera BP-1103, ambas alternativas confluyen en el coll de Can Maçana, donde se encuentra la venta de Casa Martí. Cruzamos la carretera y continuamos, ahora sí, por la GR-172
que sube un tramo hasta alcanzar el límite del Parque Natural de Montserrat, para iniciar el descenso entre pinos, enebros y brezos, hacia Sant Pau de la Guardia. Una vez en la población seguimos de frente buscando la urbanización de Montserrat Parc a la que entramos por la calle Verge de Montserrat, que recorre prácticamente toda la parte exterior de la misma, hasta alcanzar la calle Castellolí que tomamos para dejar los chalets a nuestras espaldas.
La pista que llevamos desciende, siguiendo aún la GR-172, hsta alcanzar la carretera nacional N-IIz, avanzamos unos metros por ella, hacia la derecha, descendiendo, hasta que tras la curva tomamos un desvío que sale por la derecha y que bordea la Era de la Cassola por una agradable senda que, más adelante, se vuelve a encontrar con la nacional, nos acoplamos a ella y aprovechamos su trazado para salvar la Autovía del Nordeste, A-2. Ya en la otra parte de la Autovía continuamos por una pista asfaltada, paralela a la misma que nos lleva hasta Castellolí, esta población cuenta con servicios y albergue municipal.
La Avenida de la Unió nos marca el recorrido urbano y nos conduce a la salida, continuamos junto a ala Autovía y pronto nos encontramos con Ca n'Alzina, tras la cual volvemos a conectar con la nacional N-IIa, pero enseguida la abandonamos por la derecha, nos dirigimos a la cercana rotonda y, en ella, seguimos de frente hasta encontrar un desvío, por la derecha, que nos facilita el cruce, por un paso elevado, de la A-2, Pasamos junto a un grupo de casas y volvemos a cruzar la A-2, esta vez por un paso inferior. Nuestro camino se desvía ligeramente de la N-IIa, se dirige a un grupo de casas entre las que se encuentra la ermita de San Sebastián y continua hacia la carretera C-37, la cruzamos y continuamos por esta pista hasta alcanzar una rotonda cercana a la C-37.
En esta rotonda tomamos hacia la derecha para acceder al polígono industrial Pla de les Gavarreres que atravesamos por su vía principal, la Avenida de Madrid, por la que llegamos al barrio de San Pere, a una rotonda junto a la que se ubica una Estación de Servicio. Seguimos de frente, ya hacia Igualada, cruzamos la Riera d´Odena y entramos en Igualada por la Avenida de Montserrat y, tras ella, continuamos por la Avenida de Caresmar y la calle de la Soledad, hasta la Plaza del Rey; desde aquí por la calle del Roser alcanzamos la Plaza del Ayuntamiento.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 0,000 ] Monasterio de Montserrat [ 1.112,120 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de peregrinos de Nuestra Señora de Montserrat Parroquial 24 24 0,00 € 938 777 766
Servicios -> Donativo Admite Reservas Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Admite Bicis 
[ 6,090 ] Sant Pau de la Guardia [ 1.106,070 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 8,760 ] Montserrat Parc [ 1.103,620 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 13,860 ] Castelloli [ 1.098,350 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Bar Comidas Farmacia 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Local El Centre Municipal 40 40 10,00 € 938 084 000
Servicios -> Cocina Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis 
[ 21,850 ] Igualada [ 1.090,270 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público