ES20a - Camino Vasco del Interior



Descripción de la Etapa

Iniciamos nuestro recorrido desde la fachada de la catedral de Santa María bajando por la calle fray Zacarías Martinez hasta la plaza de Villa Suso, desde ella pasamos entre la casa de Los Arquillos y la iglesia de San Miguel Arcángel para situarnos en la plaza de la Virgen Blanca y continuar por la calle El Prado hasta la catedral de María Inmaculada, continuamos por el paseo del Parque de la Florida y tras ella cruzamos la calle de Santiago Ramón y Cajal para tomar la calle Portal de Castilla, tras la rotonda cruzamos las vías del ferrocarril por un paso inferior y nos introducimos en el parque de El Prado para atravesarlo y disfrutar de la calma del trajín urbano durante unos minutos. A su salida continuamos tranquilamente por el paso arbolado que discurre por el Paseo Cervantes, pasando junto al estadio de fútbol de Mendizorroza; a la altura de las pistas de atletismo giramos levemente a la derecha para continuar camino por la avenida San Prudencio, entrando de este modo ene l barrio de Armentia, continuamos por el paseo peatonal hasta la altura de la basílica románica (s. XII) de San Prudencio de Armentia. A continuación la calle del camino del Peregrino nos introduce en un espacio a medio urbanizar, alcanzamos una rotonda y continuamos de frente por una carretera que nos va acercando a la N-102.
La carretera por la que venimos discurrirá paralela a la nacional y nos permitirá alcanzar, mucho más tranquilamente, la población de Gometxa, al otro lado de la autovía el polígono industrial de Jundiz. Atravesamos el pueblo y a la salida tomamos el camino de Gometxa a Subijana, dejando de lado las dos desviaciones que apareceran a nuestra izquierda, en el cruce continuamos de frente, de igual modo cruzamos la carretera que une Zumeltzu con Ariñiz y continuamos por nuestro camino, más adelante otro cruce y nuestro empeño en continuar de frente hasta alcanzar la, ya cercana población de Subijana de Álava, con su iglesia de San Esteban.
Salimos del pueblo por detrás de la casa-palacio de Anda y Salazar, por el camino que ya inicia la subida y cuando ya comienza a aparecer el matorral, tomamos el desvío que sale a nuestra derecha y que será un continua ascenso, poco antes de alcanzar la cumbre entraremos en el Condado de Treviño, una isla de Burgos en el territorio alavés. Casi a punto de alcanzar la cumbre un cruce de caminos en el que nosotros continuaremos de frente e, inmediatamente despues, una bifurcación donde tomamos la opción de la izquierda para alcanzar el alto de Chichirri e iniciar el descenso, dejando de lado un desvío que sale a nuestra izquierda y continuar por una fuerte pendiente hasta Villanueva de la Oca donde entramos por la calle Real, la misma calle que nos llevará a la salida de la pequeña población.
Ya en la carretera tomamos hacia la derecha, y continuamos junto a su trazado hasta encontrar la autovía A-1, que cruzamos por un paso bajo ella, y seguimos caminando por la carretera hasta la rotonda, seguimos de frente, hacia el río Zadorra, donde ya el camino nos dirige hacia la Puebla de Arganzón.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,380 ] Gometxa [ 613,710 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 10,820 ] Subijana de Alava [ 608,260 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 15,410 ] Villanueva de la Oca [ 604,680 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 18,720 ] La Puebla de Arganzón [ 601,370 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de La Puebla de Arganzón Cerrado Municipal 18 18 0,00 € 945 373 006
Servicios -> Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Acogida Lavadero Sala Estar Comedor Agua Caliente Duchas Admite Bicis