25 de Mayo de 2020 164 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES20a  Camino Vasco del Interior

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES20a-05a.- De Salvatierra a Vitoria ( 28,140 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Tomamos por la calle Mayor hasta la plaza de San Juan, pasando junto a la portada de la iglesia, y bajamos por la calle Portal del Rey para continuar por la calle de los Fueros por la que abandonamos la poblacin, tras el ncleo urbano el polgono industrial de Agurain. En su tercera rotonda giramos a la izquierda por la calle Kaueta y en la siguiente rotonda interior giramos de nuevo, esta vez hacia la derecha, y continuamos de frente, poco antes de llegar al final de la calle tomamos la salida que sale por la izquierda, la calle de Salvatierra, que cruza bajo la autova A-1, Irn-Vitoria y por un camino de tierra llegamos a Gazeo, con su iglesia de San Martn de Tours a la entrada, muy recomendable la visita a sus pinturas murales.

El paso por la poblacin no tiene prdida, lo abandonamos por la carretera que se dirige a Langarika, tras cruzar sobre el ro, a pocos metros, tomamos una carretera que sale por la derecha y que nos lleva a la cercana Ezkerekotxa, donde podremos admirar la iglesia de San Romn. Salimos del pueblo por una carretera local que se dirige hacia el apeadero del tren. Las vas del ferrocarril, en este punto deciden salvar el alto de Txintxetru por un pequeo tnel, nosotros lo rodearemos, aunque nada nos salvar de subir y bajar mientras lo hacemos, siguiendo por la misma carretera que traemos. A la salida del tnel abandonamos la carretera, que gira hacia la izquierda por encima de las vas del ferrocarril, para seguir de frente por una pista de tierra que se acerca a las vas para alejarse de ellas ms adelante, a la altura de un paso a nivel. El camino hace un giro hacia la derecha, pasa junto a una balsa de agua y continua hasta toparse con la A-3140, torcemos a la izquierda para pasar bajo la misma y continuar por un camino agrcola, a nuestra izquierda las vas del ferrocarril, tras ellas el polgono industrial de Lurgorri y tras l la poblacin de Alegra.

En este punto, el camino desemboca perpendicularmente en otro y se nos ofrece la oportunidad de desviarnos a la cercana ermita de Ayala, una de las ms antiguas del romnico en estas tierras, situada a unos 50 metros a la derecha y regresar de nuevo ya que el Camino continua hacia la izquierda e inmediatamente despus a la derecha, para continuar de frente al sentido que traamos. Continuamos siempre de frente hasta tener a la vista la poblacin de Elburgo, el trazado hace un giro a la izquierda, cruza las vas del tren y salva el ro Alegra para entrar en la poblacin y salir de ella por la calle Mayor, habiendo pasado junto a la iglesia de San Pedro. A la salida, tras salvar el ro Aua nos aparece una bifurcacin, tomamos la opcin de la derecha que inicia una ligera subida y que enseguida se convierte en pista de tierra, seguimos siempre de frente por la va principal, sin hacer caso de los desvos que salen a nuestro paso y ya en el alto del Jaral podemos desviarnos para visitar el santuario de Nuestra Seora de Estbaliz, a la derecha, o iniciar el descenso hacia Villafranca, pequea poblacin cuyo paso no tiene complicaciones.

Una pista asfaltada, con algn chalet a ambos lados nos lleva hasta la cercana Argandoa, con su iglesia de Santa Columba (s. XIII), donde podremos hacer un descanso.

A la salida de Argandoa nos encontramos una rotonda que salvamos para continuar de frente, el camino se acerca a la carretera A-132 y continua junta a ella hasta que aparece, por nuestra derecha, un camino de tierra por el que nos alejamos momentneamente del ruido de los vehculos, para dirigirnos a Ascarza. A la salida de este pueblo tomamos la carretera que se dirige hacia la A-132, que cruzamos a la otra parte y continuamos por la carretera A-2130 hasta encontrar un desvo a nuestra derecha, perpendicular; tomamos por esta recta pista de tierra para dirigirnos a Arcaya. Atravesamos la poblacin y salimos de ella en direccin a las vas del ferrocarril, cruzamos las vas entramos en la urbanizacin Salburua, la cruzamos en poco tiempo para alcanzar Elorriaga.

Desde aqu, la avenida de Santiago nos introducir en Vitoria, que est perfectamente sealizada, a travs de las calles Portal de Elorriaga, Don Juan y San Francisco, paseo de los Arquillos y a travs del casco viejo hasta la plaza de la Virgen Blanca.

[ 4,090 ] Gaceo [ 644,240 Kms. a Santiago ]

[ 25,230 ] Elorriaga [ 623,070 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaFarmaciaComestiblesConexin a Internet

[ 28,150 ] Vitoria [ 620,190 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexin a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de la Catedral 88 10,00 945 275 955 CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiqunAdmite BicisRefrescosMquina de caf