Salimos de Monforte por su puente romano, y continuamos de frente hasta alcanzar la rotonda de la radial LU-664, tomamos la carretera que se dirige al cementerio y seguimos recto hasta llegar a A Corga. A su salida tomamos la pista que en dirección norte nos lleva a atravesar, primero la vía rápida y después el canal, donde la abandonamos para tomar una senda que nos lleva hasta Os Campos y desde él, tras cruzar el río Tarrío, accedemos al cercano Regueiro.
A la salida de Regueiro seguimos el trazado de la carretera LU-3204, cruzamos por un paso a nivel, la vía rápida y, siguiendo por la carretera, llegamos a A Broza, seguimos por la carretera, al llegar al cruce de carreteras seguimos de frente, cruzamos el río Carabelos por la Ponte Vella, junto al Pazo de Reguengo y al llegar a la altura de San Lorenzo, tomamos una pista, por la izquierda, que sube primero hasta Castroñate y después a Piñeiro, localidad que dispone de una fuente con agua potable.
Desde Piñeiro seguimos subiendo por una pista que acorta la subida serpenteante por la carretera, hasta alcanzar O Outeiriño y seguimos por esa senda hasta entrar en Virís. Desde Virís salimos por la carretera que pronto abandonamos por la derecha por una senda que nos conduce a O Camiño Grande y desde allí, por una pista de asfalto accedemos a la carretera que nos acompaña hasta A Barxa, seguimos por la carretera hasta Rendal, seguimos de frente en el cruce de carreteras, por una pista asfaltada y avanzamos hasta Fontela.
Ahora seguiremos por la carretera a través de un rosario de pequeñas aldeas, Vilaravides, Vilatiñosa, OCerdeiro, Vendanova, Outeiro y Montecelo.
A la salida de Montecelo una senda, a la izquierda, nos acerca a A Portela y de allí a Diomondi, con la iglesia de San Pelagio y el antiguo Pazo del obispo de Lugo. Desde aquí se desciende por los Codos, a través de una senda que nos lleva al embarcadero de Belesar, cruzamos por su puente el río Miño y nos preparamos para la fuerte subida que nos espera a través de un camino que a veces se comparte con la carretera y otras lo ataja atravesando las aldeas de A Ermida, Os Queixeiros y Rubiás y la capilla de San Pedro de Líncora, seguimos por la carretera hasta cruzar la N-540 y llegamos a Cantada.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]