ES17a - Camino de Invierno

Descripción de la Etapa

Partimos de la iglesia de Fátima, en el barrio de Fontei, siguiendo la OU-602, pasamos por debajo de la N-120 y tomamos un camino que discurre cercano y en paralelo a esta hasta alcanzar una rotonda, momento en el que nos unimos al trazado de la OU-933. Dejamos a nuestra derecha las bodegas de Roblido y seguimos por la carretera, teniendo a nuestra izquierda la N-120 y más abajo el río Sil, formando un hermoso paisaje.
Pasamos en varias ocasiones bajo el tendido eléctrico y nos adentramos en la provincia de Lugo llegando a la primera población de la misma, Albaredos. Salimos de Albaredos buscando las líneas de alta tensión que quedan a nuestra derecha (a la izquierda hay otra línea), y poco después descendemos hasta la carretera, que seguimos unos centenares de metros hasta localizar una senda que sale por su izquierda y que desciende bruscamente que cruzamos y nos acerca a las vías del ferrocarril, caminamos junto a ellas hasta el apeadero, primero, y hasta Montefurado inmediatamente después, es un pueblo adaptado a la ladera de la montaña por lo que el paso por sus calles se convierte en una continua subida.
Al salir de Montefurado volvemos a pasar bajo el tendido eléctrico y por una angosta pista llegamos a Ermidón, atravesamos el pueblo y seguimos por la carretera LU-933, a nuestra izquierda, mucho más abajo llevamos como compañeros las vías del ferrocarril, el río Sil y la N-120. Cuando la carretera se bifurque seguimos por el ramal de la izquierda que inicia un largo descenso, cruzamos el arroyo da Escrita y llegamos a la ermita de San Xoan, también conocida como “das farrapas”, junto a ella, un molino de aceite, seguimos por la carretera hasta entrar en Bendilló.
De Bendilló salimos por una pista que en un fuerte descenso nos acerca a la N-120 y nos mantenemos junto a ella a través de pistas y carretera hasta alcanzar Soldón, población cercana al río Soldón que cruzaremos por un puente tras haber cruzado un par de veces la N-120. Tras cruzar el río volveremos a atravesar la N-120, para caminar entre ella y las vías del tren, que discurren junto al Sil, y así acercarnos a Sequeiros, al rebasar esta población, abandonamos la carretera y una vez más nos vemos obligados a cruzar la N-120 para acercarnos a Os Novais.
De Os Novais a O Castelo nos desplazamos por medio de una pista, junto al Castillo de Torrenovaes; cruzamos el río do Castelo y seguimos por una pista que más adelante se une a la LU-623, de la mano de ella avanzamos hasta cruzar el río Quiroga y adentrarnos en la localidad de Quiroga a través de su calle Real.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 7,380 ] Albaredos [ 189,830 Kms. a Santiago ]
[ 22,760 ] Os Novais [ 174,450 Kms. a Santiago ]
[ 23,410 ] O Castelo [ 173,890 Kms. a Santiago ]
[ 26,530 ] Quiroga [ 170,680 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Peregrinos de Quiroga Xunta 150 150 10,00 € 629 323 208
Servicios -> Cocina TendederoLavadero Lavadora Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis
Hostal Dimar Privada 0 0 12,00 € 625 490 573
Hostal Quiper Privada 0 0 20,00 € 982 428 451
Servicios -> Acogida
Casa do Parral Privada 0 0 20,00 € 669 399 361
A Casiña do Patio Privada 4 4 88,00 € 638754010
Servicios -> Admite Reservas Cocina TendederoLavadero Lavadora Secadora Microondas Sala Estar Comedor Wifi Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Máquina de café