ES17a - Camino de Invierno



Descripción de la Etapa

Salimos de Ponferrada cruzando el río Boeza por el Puente Mascarón, girando a la derecha para tomar por una pista que va paralela al margen del río y que continúa por el río Sil, al que el Boeza da de beber en Ponferrada. Esta pista nos llevará a Toral de Merayo, atravesado por el río Oza.
Salimos de Toral en dirección a la N-536, por una carretera que abandonamos por otra que sale perpendicular por su izquierda y que volvemos a dejar enseguida para tomar una pista que nos conduce a Villalibre de la Jurisdicción, a su salida cruzamos la N-536 para poco más adelante llegar a Priaranza del Bierzo, a su salida cruzamos el arroyo Val e iniciamos un ligero ascenso hasta alcanzar a Santalla del Bierzo, poco antes de este pueblo hay un mirador que nos regala unas hermosas vistas del Bierzo.
Seguimos por una pista pegada a la N-530, rodeando el monte, cruzamos el río Ferreiros y alcanzamos la ermita de la Virgen del Carmen, a partir de ella abandonamos la pista, cruzamos la N-530 y comenzamos el ascenso hasta Villavieja, en el ascenso podemos divisar sobre un pico cercano el Castillo de Cornatel.
Cruzamos el arroyo de Ferradillo y seguimos ascendiendo, en breve comenzaremos el descenso, primero suave, hasta alcanzar la carretera y luego de modo más brusco hasta llegar junto a la N-530, giramos a la izquierda, cruzamos el arroyo de las Suertes y continuamos por esta carretera local hasta Borrenes. Salimos de los Borrenes atravesando su barrio de los Coselines, tomando una pista que nos aproxima a la N-536, sin acercarnos circulamos por una pista que en breve opta por adentrarse en el complejo montañoso, cruzamos la carretera LE-191 en varias ocasiones mientras nos mantenemos junto a la falda de las espectaculares montañas de Las Médulas, dejándonos llevar, impresionados por la belleza que nos rodea, hasta alcanzar la población del mismo nombre.
Al poco de salir de las Médulas comenzamos un camino ascendente hasta alcanzar, ya en lo alto, un desvío, nosotros continuamos de frente, ahora en continuo descenso, dejando atrás dos desvíos más que salen a nuestra izquierda y derecha, respectivamente, sin desviarnos, hasta llegar a las cercanías del arroyo de Valdebría, momento en el que abandonamos la pista para seguir por una senda que, tras cruzar este arroyo ya en su tramo más bajo, y acortar atravesando el último pico de la etapa nos deja en las puertas de Puente Domingo Flórez.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 5,200 ] Toral de Merayo [ 258,690 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comidas 
[ 7,510 ] Villalibre de la Jurisdicción [ 256,190 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 9,180 ] Priaranza del Bierzo [ 254,640 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Alojamiento Farmacia Conexión a Internet Teléfono público 
[ 11,000 ] Santalla del Bierzo [ 252,870 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 14,940 ] Villavieja [ 248,880 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal Cerrado Privada 16 16 10,00 € 682 591 483
Servicios -> Acogida Cocina Sala Estar Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis 
[ 19,720 ] Borrenes [ 244,100 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Comidas Alojamiento 
[ 26,680 ] Las Médulas [ 237,100 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Comidas Alojamiento Informacion 
[ 34,950 ] Puente de Domingo Flórez [ 228,900 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Hostal La Torre I Privada 12 12 26,00 € 987 460 081
Servicios -> Acogida