18 de Agosto de 2019 1816 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES16a  Camino Mozárabe-Vía de la Plata

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES16a-13a.- De O Castro (Dozón) a Silleda ( 29,140 Km. )

Salimos de la población y rodeamos las pistas del polideportivo, para continuar junto a la nacional N-525, subimos el alto de Santo Domingo y en su bajada llegamos hasta la ermita de Santo Domingo. Continuamos avanzando junto a la carretera hasta la altura del kilómetro 280 abandonándola para tomar una senda que sale a nuestra izquierda e iniciar la subida hasta A Pinguela y de allí dirigirnos a Puxallos, con su capilla de San Roque; nuestro caminar se hace más ligero en el descenso que no acercará a la autovía que cruzamos para dirigirnos a Pontenoufe, en un pasaje de gran belleza.

Seguimos descendiendo hasta llegar al río Asneiro que atravesamos por un puente, tomamos una pista que sale a nuestra derecha algo más adelante y llegamos A Xexta, tras cruzarla y atravesar otra pista asfaltada seguimos de frente hasta Medelo, el camino desde aquí nos llevará a la estación de tren de Lalín. Cruzamos la carretera y continuamos por el lugar de Baxán hasta Botos y desde el hasta la parroquia de Donsión, con su iglesia de Santa Eulalia y bar para refrescarnos.

Seguimos caminando y cruzamos el río Cabirtas por el puente da Devesa, que nos acerca a la autovía ya en las cercanías de A Laxe, donde disponemos de albergue y servicios para el peregrino. Continuamos caminando, pegados de nuevo a la nacional, pasando por Vilasoa y Pedrouzos hasta llegar a Prado, también con servicios para el peregrino. Cercana a Prado se encuentra la aldea de Borralla, que nos permite abandonar temporalmente la compañía de la nacional y cuya salida no dirige hacia el Puente de Taboada, sobre el río Deza, tras cruzarlo una dura subida nos lleva a la estación de tren, por donde cruzamos las vías para, tras atravesar Trasdovalo y A Regueira iniciar una suave subida al Couto de Transfontao y dirigirnos en el descenso por la otra cara a Transfontao.

A la altura de la capilla giramos a la izquierda, bajamos por un camino empedrado e iniciamos una subida que nos llevará hasta Silleda.

[ 3,220 ] Santo Domingo [ 70,110 Kms. a Santiago ]

[ 18,300 ] A Laxe [ 55,060 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueComida
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de peregrinos de A Laxe 28 6,00 € 658 038 042 CocinaComedorExterioresAgua CalienteDuchasAdmite BicisRefrescosMáquina de café

[ 21,350 ] Prado [ 51,980 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaFarmaciaComestibles

[ 22,460 ] Borralla [ 50,870 Kms. a Santiago ]

[ 23,150 ] Ponte [ 50,170 Kms. a Santiago ]

[ 25,090 ] Taboada [ 48,240 Kms. a Santiago ]

[ 27,730 ] Trasfontao [ 45,570 Kms. a Santiago ]

[ 29,820 ] Silleda [ 43,510 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaComidaCajero o BancoFarmaciaComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
El Gran Albergue del Peregrino 10 7,00 € 615 604 393 CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacciónRefrescosMáquina de café
Albergue Santa Olaia 65 7,00 € 606 434 386 LavadoraTendederoAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacción
Albergue Turístico Silleda 20 10,00 € 659 919 354 CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisCalefacción