ES16a - Camino Mozárabe - Vía de la Plata (Camino Sanabrés)



Descripción de la Etapa

Salimos de Xunqueira por la rúa da Adega y descendemos para alcanzar la carretera OU-0102 y por ella cruzar el río Arnoia por un puente cercano a otro romano. Continuamos por el trazado de la carretera que nos acerca a la aldea de Outeredo y junto a ella la de A Pousa, en la parroquia de Armariz.
Continuamos por la carretera, sin abandonarla, la siguiente población es Salgueiros y unos kilómetros más allá A Beirada, a los pies del monte da Medorra, salimos del pueblo y nos dirigimos hacia las vías del ferrocarril que salvamos por un paso elevado, siguiendo la carretera OU-0102. Tras ellas descendemos hacia Ousende y proseguimos, por la carretera, hasta Penelas, donde disponemos de varios bares para refrescarnos. De Penelas a Venda del Río es un paseo, y junto a él se encuentra Pereiras.
Tras Pereira, y continuando por nuestra inseparable OU-0102, nos dirigimos de nuevo hacia las vías del ferrocarril que esta vez cruzamos por un paso inferior, tras ellas la carretera nos dirige al Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, que atravesamos por la rúa 3 hasta alcanzar la rúa Ricardo Martín Esperanza, en ella giramos hacia la izquierda y nos dirigimos hacia una rotonda, tras ella nos espera Reboredo.
A la salida de Reboredo iniciamos un ascenso que nos lleva a una urbanización de agradables chalets y tras ellos la zona industrial de Xeisalbo que nos permite tomar la carretera OU-105, pasamos junto a una gasolinera y tras ella, una vez más, salvamos las vías del tren. Por la rúa do Cumial entramos en Xeisalbo por una zona urbanizada, pero nada más tomar la curva giramos hacia la izquierda por la rúa do Mendo que se dirige hacia la plaza Mayor, desde ella hacia la plaza de los Caídos, y salimos de la población por la rúa dos Penouzos. A través de una extensa zona de chalets nos dirigimos hacia la vereda Real de Xeisalbo y entramos en una zona industrial, ya a las afueras de Orense.
Atravesamos una rotonda y continuamos camino por la Avenida de Zamora, una nueva rotonda y seguimos de frente, por la izquierda, aún por la Avenida de Zamora, a la altura de unos jardines tomamos por la derecha, por la rúa da Coruña y seguimos hasta alcanzar la rúa Peña Trevinca; giramos a la izquierda y seguimos esta calle hasta el albergue de peregrinos, junto a la iglesia de San Francisco, final de nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,540 ] Outerelo [ 136,700 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 2,910 ] A Pousa [ 136,330 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 7,060 ] Ousende [ 132,200 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 7,990 ] A Neta [ 131,280 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 10,120 ] A Venda do Río [ 129,350 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 10,570 ] Pereiras [ 128,550 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 12,780 ] A Castellana [ 126,460 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 14,520 ] Reboredo [ 124,720 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Farmacia 
[ 17,810 ] Seixalbo [ 121,530 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas 
[ 22,460 ] Ourense [ 116,790 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Camping Zona de Acampada Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Peregrinos de Ourense Cerrado Xunta 42 20 6,00 € 988 238 948
Servicios -> Accesible Cocina Lavadora Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Botiquín Refrescos