17 de Febrero de 2019 318 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES16a  Camino Mozárabe Sanabrés

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES16a-06a.- De Puebla de Sanabria a Lubián ( 30,780 Km. )

Dura etapa la que nos espera el día de hoy: si caminamos en verano hay que hacer buena provisión de agua, y si lo hacemos en invierno o en época más fría, hay que tener en cuenta la gran altitud a la que llegaremos y la dificultad de caminar sobre nieve en estos parajes.

Salimos de Puebla de Sanabria y descendemos hasta el río Castro, que nos acompañará durante buena parte del recorrido. Desde el puente de piedra, que dejamos a la derecha y nos acercamos por una senda a la N-525 sobre la que circularemos en paralelo hasta Ventas de Abajo, momento en el que nos apartamos por el camino de nuestra derecha para adentrarnos en ellas y desde allí al colindante Terroso, donde nos encontramos con la iglesia porticada de Santiago de Terroso, con detalles jacobeos en su fachada.

Salimos de Terroso, cruzamos la Autovía e iniciamos una subida a través de una senda y poco más adelante volvemos a cruzar la Autovía para adentrarnos entre castaño, y tras dejar atrás la ermita de la Virgen de Guadalupe, en Requejo. En esta localidad encontraremos donde aprovisionarnos y donde pernoctar si lo deseamos.

Salimos de Requejo para iniciar un largo recorrido hasta el Padornelo, donde a unos cuatro kilómetros de la población se endurece la subida que, de modo serpenteante, nos lleva hasta el viaducto de los Tornos donde cruzamos la Autovía en un sentido y luego en el otro para llegar por fin a la Portilla de Padornelo, con sus 1.352 metros de altitud. Desde allí iniciamos el descenso, y poco antes de llegar al Padornelo tenemos que cruzar de nuevo la Autovía para alcanzar la población.

El descenso ahora se hace rápido y agradable, hasta llegar a la Venta del Cura, muy próxima a Aciberos y en la que nos encontramos con un fuerte descenso hasta alcanzar la aldea de Aciberos, pequeño pueblo sin servicios, con ermita y molino de agua. Por pequeños puentes de piedra que nos permiten cruzar los arroyos, entre robles y brezo, cruzamos las vías del tren cerca de la estación y llegamos a Lubián, donde nos espera su iglesia de San Mamés de estilo barroco tardío, y un gigantesco y centenario tejo.

[ 9,510 ] Terroso [ 252,960 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 12,210 ] Requejo [ 250,220 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetTaller de Bicicletas
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Casa Cerviño 24 12,00 € 686 024 213 LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAccesibilidadAdmite BicisEstablosCalefacciónRefrescosMáquina de café
Albergue de Requejo 20 5,00 € 685 179 296 Agua CalienteDuchas

[ 24,160 ] Padornelo [ 238,330 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoBarComidaComestibles

[ 28,180 ] Aciberos [ 234,250 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 31,460 ] Lubián [ 231,020 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueComidaAtencion MédicaFarmaciaComestibles
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Lubián 16 3,00 € 980 624 003 CocinaComedorExterioresAgua CalienteDuchasAdmite Bicis