ES14a - Camino Santiago del Ebro



Descripción de la Etapa

Partiremos de Alcanadre, saliendo por la carretera dirección Ausejo-Logroño; a nuestra derecha, una barrera de protección; al terminarla, nace un camino que se adentra en unos olivares. A la salida de éstos, el camino pasa durante unos kilómetros por un valle bordeado a ambos lados por la cimas de La Plana (derecha) y El tamboril (izquierda), subiendo por la Cuesta del Quemado y, a la salida de éstas, la vista panorámica que se divisa es preciosa.
Descenderemos ligeramente hacia la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos; el de la derecha indica a la ermita de Aradón. Seguiremos recto subiendo hacia la Cabeza de la Muela, bajando después hacia la confluencia de los barrancos de Aradón y Cantaruela. Antes de llegamos al lugar llamado “La Horquilla”, donde la carretera nacional N-232 pasa sobre la Autopista; tomamos a la derecha, en ángulo recto, por un camino en pendiente y que a unos diez metros tiene todo un recital de prohibiciones; se trata de una antigua Vía Romana, Camino Real que nos acerca a la ermita de Aradón por el Barranco del Plano. Rebasada esta cruzamos las vías del ferrocarril y descendemos bruscamente hasta el río Ebro. Seguimos junto a su cauce por el Soto del Fresno, atravesando un paseo arbolado, hasta acercarnos de nuevo a las vías del ferrocarril, siguiendo el Camino de Mendavia, pasamos junto a la granja de San Martín de Berberana y continuamos junto a las vías del tren hasta tomar un camino que se aleja de ellas hacia un cercano bosque, desde allí nos dirigimos a Arrúbal, población a la que entramos por la calle de San Isidro.
A la salida de Arrúbal debemos tomar por el Camino de Abajo que recorre las huertas acercándose ligeramente hacia el cercano Polígono Industrial de El Sequero y dirigiéndose hacia Agoncillo.
Entraremos a esta población por el lugar donde se encuentra ubicado el polideportivo, pasando junto a un cuidado campo de fútbol. Giraremos hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Blanca, cruzando la Plaza del Castillo y rebasando el ayuntamiento continuaremos por la calle de la ermita para salir de Agoncillo.
El camino se dirige ahora, cercano a las vías del tren, hacia la ermita de los Dolores y, tras rebasarla, da un amplio rodeo, acercándose al río Leza, afluente del Ebro. Cruzamos las vías del ferrrocarril y nos dirigimos, entre chalets, hacia la carretera nacional N-232, junto a ella, por un puente, salvamos el río Leza y continuamos avanzando llevándola como compañera un largo trecho. Tras dejar atrás un nudo de incorporación a la carretera llegamos a la Base Militar de Agoncillo y tras ella cruzamos de nuevo las vías del ferrocarril y continuamos por un camino que discurre por la linde del bosque.
Mas adelante habrá que salvar el nuevo trazado de la A-12 que cruza el río Ebro y que se ha convertido en una maraña de carreteras, tras ellas tomamos por una senda más tranquila que nos lleva junto a unos viveros y cruza el río Batán, dirigiéndose hacia el Ebro para rodear el barrio de Varea y cruzar el río Iregua, entrando en Logroño por la avenida de Zaragoza, cruzar un par de rotondas, salvar la carretera de Circunvalación y continuar por la avenida de la Paz, pasando junto al ayuntamiento y tomando, por la calle portales hasta alcanzar la Concatedral de Santa María la Redonda, final de nuestro recorrido.
El que desee continuar no tiene más que bajar hasta la calle Rua Vieja para unirse al Camino Francés.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 16,010 ] Arrubal [ 620,690 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Albergue Tradicional Farmacia Taxi local 
  Tipo Gestión Plazas Precio Teléfono
Albergue Municipal ''Servando Argaiz''
Cerrado Albergue Municipal 0 4,00 € 638772724
Servicios -> Admite Reservas 

[ 19,330 ] Agoncillo [ 616,970 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Alojamiento Taxi local Aeropuerto Tren