20 de Julio de 2019 229 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES14a  Camino Jacobeo del Ebro

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES14a-16a.- De Calahorra a Alcanadre ( 19,850 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

La etapa no tiene ningún problema, ya que es llana y cómoda, y está bien señalizada; sólo hacemos la recomendación de que, si hace calor, vayamos prevenidos para protegernos la cabeza del sol, y que vayamos provistos de agua, pues no hay fuentes en el Camino.

Partimos de la Iglesia de San Francisco, junto al albergue de peregrinos, tomando por la calle Mayor hasta la Plaza del Raso, donde se encuentra la iglesia de Santiago, y desde ella por las calles Grande y Mártires para desembocar junto a una amplia plaza, al inicio del Paseo del Mercadal, subimos por este paseo y, al final del mismo, continuamos por la izquierda, por la calle Ruiz y Menta, hasta alcanzar la plaza de los Comuneros de Castilla, que encontraremos en la avenida de Valvanera, y seguimos de frente por la que en breve se convertirá en la carretera LR-482, abandonando por ella Calahorra. Alcanzamos una rotonda y continuamos de frente, realmente estamos avanzando por el Camino Viejo de Alcanadre (que corresponde a la Calzada Romana Tarraco-Astúrica).

Más adelante atravesaremos las vías del ferrocarril por un paso elevado y, nada más cruzado éste, abandonamos la pista asfaltada para tomar un camino que sale a su izquierda, Camino de Santiago perfectamente señalizado. A nuestra derecha, alejado, el Canal de Lodosa.

En este largo recorrido sin mayores distracciones entre huertas de árboles frutales, salvamos el arroyo de Yasa de Majillonda y, más adelante, el barranco del Navazo, tras el cual entramos en tierras Navarras, nos acercamos al canal de Lodosa y subimos ligeramente hacia la izquierda para salvar las vías del tren por un puente elevado.

La pista se acerca ahora a la autopista Vasco-Aragonesa AP-68 hasta localizar un paso inferior por el cual cruzamos hacia el otro lado y comienza a ascender por el límite de las comunidades de La Rioja y Navarra, rebasamos un paso inferior de la autopista, sin atravesarla, continuando ahora por tierras riojanas. En el siguiente paso sobre la autopista cruzamos al otro lado y continuamos subiendo hacia el pico Hornos y, desde él, sin necesidad de haber alcanzado su cumbre, descendemos hacia Alcanadre.

Poblaciones

    [ 19,850 ] Alcanadre [ 636,490 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoFarmaciaComestibles
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de pereginos de Alcanadre 1 0,00 € 941 165 004 CocinaTendederoDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacciónMáquina de café
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web