ES14a - Camino Santiago del Ebro



Descripción de la Etapa

La etapa que hoy nos corresponde caminar podríamos decir que tan solo se diferencia de la anterior en que, en lugar de caminar junto al Canal Imperial, lo vamos a hacer, toda ella, junto al ferrocarril. En cuanto a las dificultades del terreno, pues, al igual que las anteriores, tampoco existen.
Partiremos, pues, desde Tudela, partiendo de la Plaza Vieja, junto a la Catedral y tomando por la calle Caldereros bajaremos, a los pies del castillo de Santa Bárbara, hacia el río Ebro, pasaremos bajo las vías del ferrocarril y nos dirigiremos hacia el Puente de Piedra, a su entrada, sin cruzar el río, tomaremos hacia el paseo del Cristo que sale hacia la izquierda, a la entrada una pequeña alameda que cruzaremos para continuar por una pista más tranquila a cuya derecha se sitúa la Mejana de Santa Cruz, cubierta de fincas y huertas. Continuaremos por esta pista hasta alcanzar la Casa de la Obra, un grupo de naves industriales junto al Ebro, donde termina nuestra pista, por una pequeña senda a mano izquierda contactamos con otra pista asfaltada, la cruzamos y continuamos por una senda que discurre entre esta pista asfaltada y las vías del tren.
El Camino nos desplaza ahora cercanos a las orillas del Ebro, por un agradable paseo, el Camino del Soto de los Tetones, pasando junto a la Casa Corral del Soto de los Tetones y, más adelante, la Casa de la Remonta y casi siempre a la orilla del río. Una vez hayamos alcanzado una pequeña finca, conocida como el Corral de Vergara, nuestro Camino se desvía hacia la izquierda, remontando hacia las vías del ferrocarril y retrocede unos metros para cruzar a la otra parte de las vías del tren.
Circulamos ahora junto a estas, desplazándonos ligeramente a la izquierda, descendiendo, para salvar el Barranco de Valdelafuente, y continuar de nuevo junto a las vías hasta alcanzar la autopista de Navarra, AP-15, que cruzamos bajo un paso inferior, al otro lado nos topamos con el Polígono Industrial Comarcal, avanzamos junto a él hasta alcanzar una carretera perpendicular, la calle de Chateauneuf sur Sarthe, que tomamos hacia la izquierda para entrar unos metros más adelante en Castejón por la calle de las Navas de Tolosa, continuamos luego por las Calles Sarasate y San José y salimos de la población.
Tras pasar junto a las Bodegas de Marqués de Montecierzo nos encontramos una rotonda, continuamos de frente y cruzamos la carretera N-113 accediendo a otra rotonda que nos sitúa ya en tierras Riojanas, y tras ella continuamos avanzando por la carretera LR-288, sin pérdida. Poco antes de llegar a Alfaro pasaremos junto a una serie de naves industriales, finalmente aterrizaremos en la plaza de los Padres Franciscanos, ya estamos en Alfaro, seguiremos ahora nuestro recorrido urbano por las calles Castejón y Araciel hasta llegar a la Plaza Chica y, desde ella, opr la calle Argelillo a la Plaza de España donde se ubica majestuosa la iglesia colegial de la parroquia de San Miguel, de los siglos XVI-XVII, con su galería arqueada, el frontón partido y la dos torres gemelas de ladrillo macizo.
Alfaro es la llave de La Rioja. Una ciudad acogedora, con buenos servicios, donde el buen comer y el buen beber en sus instalaciones hosteleras dan prestigio a la región.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 26,570 ] Castejon [ 687,520 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento Oficina de Correos Taxi local Tren 
[ 23,570 ] Alfaro [ 680,500 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público Taxi local Autobus Tren 
  Tipo Gestión Plazas Precio Teléfono
Albergue de Peregrinos de Alfaro
Albergue Asociacion 12 0,00 € 666041958
Servicios -> Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Donativo Cocina TendederoLavadero Lavadora Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis 


Patrimonio Jacobeo
Etapa Provincia Población Denominación
15a Zaragoza Alagon Iglesia y torre de San Pedro Apóstol
15a La Rioja Alfaro Colegiata de San Miguel de Alfaro
15a La Rioja Alfaro Iglesia de San Francisco de Alfaro