23 de Marzo de 2019 174 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES14a  Camino Jacobeo del Ebro

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES14a-13a.- De Gallur a Tudela ( 35,980 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Salimos de Gallur desde la Plaza de la Justicia, recorriendo la calle de la Constitución hacia la Plaza de España y, desde allí, por la calle Mayor, seguida de la calle Tudela, salimos de la población por una carretera que, tras un notable remonte, nos deja junto a una de las compuertas del Canal Imperial de Aragón. Cruzamos la compuerta y continuamos, dejando el canal a nuestra izquierda, por una pista clara, a través de tierras de labor, cruzamos el Escorredero del Canal y continuamos de frente, pasamos junto a una finca y el camino discurre cercano al Canal hasta alcanzar la Fábrica de Harinas, junto a ellas un pequeño puente nos permite pasar al otro lado y dirigirnos hacia Mallén. Previamente debemos cruzar las vías del ferrocarril y continuar avanzando, ahora ya en ascenso hasta la población, hasta un punto en el que confluyen varios caminos y se convierten en carretera asfaltada que facilita el acceso a unas naves industriales, por ella llegamos hasta la carretera nacional N-232, la cruzamos y entramos en Mallén.

Mallén se encuentra a una altura de 293 m. En Mallén se encuentra una de las mayores fábricas de conservas vegetales de Aragón. A ella entramos por el Camino No Ancho y tomamos a la derecha, por la Calle Paradero que nos conduce hasta su iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles. Desde la plaza, ahora ya en descenso, tomamos por la calle de Francisco López Sánchez que desemboca en la de Juan Carlos I Rey de España, que nos permite salir de Mallén a través de una rotonda que facilita el paso bajo la nacional N-232 y continuar de frente, tras pasar otra rotonda en la otra parte, por la carretera CP-2a, por ella abandonamos Aragón y entramos en Navarra donde nos recibe inmediatamente el pueblo de Cortes.

Cortes parece ser que perteneció a García Abarca y sus sucesores. En 1352 la población se componía principalmente de moros. El año 1413, el rey Carlos donó la villa de Cortes, su castillo, hombres y mujeres, con sus rentas, a su hijo natural Godrofe, que se tituló “Conde de el Cortes”. En 1462, el señorío pasa a perpetuidad al hijo de Juan II, Alonso de Aragón, siendo vendida posteriormente por su esposa, doña Leonor de Soto, duquesa de Villa hermosa. Su principal monumento es el castillo de los Duques de Miranda, amurallado y con una bella torre del homenaje.

A Cortes entramos por la estación del ferrocarril, un paso bajo sus vías nos permite llegar a la urbanización que nos introducirá en la población, por la calle San Miguel llegamos a una plaza y desde ella, por la calle San Juan a la plaza de la Iglesia donde se ubica, además el ayuntamiento, subimos por la calle Alta y continuamos por la carretera NA-5200 en su paso urbano por Cortes y por ella abandonamos el pueblo. A la salida nos encontraremos con una rotonda, giramos a la izquierda, entre naves y fincas agrícolas y huertas, hasta alcanzar las vías del tren, a partir de aquí nuestra senda circulará junto a ellas, alcanzando el Polígono Industrial de Buñuel-Ribaforada, tras el cual entramos en una zona de huertas y regadíos que nos conducen a Ribaforada.

Entramos en Ribaforada por la calle de Sancho VII el Fuerte, pegada a las vías del tren, hasta alcanzar la carretera NA-5200, por la que giramos a la derecha entrando en la población,

Ribafiorada, llana como Cortes, y con las mismas particularidades agrícolas, su nombre podría derivarse de dos antiguas voces: Riva o Riba, término antiguo utilizado en Navarra para denominar los caminos que siguen el curso de los canales o ríos, y la desaparecida voz Forada o Foraida, usada para designar una hondonada en términos generales.

Fue fundada en el siglo XII por los caballeros Templarios en torno a un convento, y fue posesión suya hasta la desaparición de la orden, en 1312. Su iglesia parroquial, con una gran espadaña, está dedicada a San BIas, y es un edificio de gran antigüedad y muy próximo al Camino del Canal.

Salimos de la población por la calle de los Caballeros Templarios que nos acerca al Canal Imperial de Aragón, lo cruzamos por un pequeño puente y tomamos por la izquierda, por una senda cuyo trazado discurre junto al Canal, por él avanzaremos sin mayor problema hasta El Bocal, junto al río Ebro, donde por un puente atravesaremos el canal para continuar ahora sobre el trazado de la NA-5281. Más adelante la carretera gira hacia la izquierda para pasar bajo las vías del tren y dirigirse hacia Fontellas, nosotros seguiremos de frente acercándonos posteriormente de nuevo a las vías del tren, pero sin cruzarlas, siguiendo por el Camino Viejo de Zaragoza. Junto al Corral de Güetero cruzaremos la carretera NA-134 y seguiremos nuestro avance por una pista entre fincas y huertas, escoltados por las vías del ferrocarril y el río de las Peñas hasta llegar a Tudela.

Tudela es la segunda ciudad de Navarra, capital de la Ribera y de la Merindad de su mismo nombre y está situada al sur de esta Comunidad Foral, sobre el río Queiles y a orillas del Ebro, que riega su feraz vega. Por la relevancia histórica que esta ciudad ha tenido a lo largo de los siglos y la huella que en ella han dejado las han diferentes culturas (cristiana, árabe y judía), Tudela constituye hoy un núcleo de gran atractivo para todo el que la visita.

A Tudela entramos por el Camino Caritat, que pasa junto a la Plaza de Toros y enlaza con la avenida de Zaragoza, atravesamos el Paseo de Pamplona y entramos en el casco viejo por la calle de las Verjas que nos lleva hasta el Palacio Decanal de Tudela, tras él, la Catedral.

Poblaciones

    [ 10,110 ] Mallen [ 729,920 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetOficina de Correos
Albergues

    [ 12,630 ] Cortes de Navarra [ 727,450 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaCajero o BancoComestiblesOficina de Correos
Albergues

    [ 24,340 ] Ribaforada [ 715,790 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaOficina de Correos
Albergues

    [ 28,790 ] El Bocal [ 710,510 Kms. a Santiago ]    
Servicios Bar
Albergues

    [ 35,980 ] Tudela [ 704,070 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Municipal de la Juventud 24 0,00 € 616931104 CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAdmite BicisCalefacciónMáquina de café
Pensión La Estrella 0 0,00 € 606575631
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web