ES14a - Camino Jacobeo del Ebro



Descripción de la Etapa

En esta etapa dejaremos las tierras catalanas y pisaremos ya caminos aragoneses.
Partimos desde la fachada de la iglesia de la Asunción por la carrer Pres Vell y al final de la misma tomamos por la carrer del Call para salir a la avenida de Aragón, que es la propia carretera nacional N-420, cruzamos la carretera a la altura de las últimas casas del pueblo y continuamos por una pista que discurre entre huertas. Más adelante salvamos el pequeño río de la Font de lAuba y continuamos avanzando, siempre por la vía principal, pues numerosas pistas salen de esta.
Iniciamos la subida, sin complicaciones de la Creu de la Saboga en cuya cuerda se encuentra situado el parque eólico de Torre Madrina, y continuamos hasta alcanzar la Coll del Moro; estamos en la Tierra Alta. Descendemos por el Camino Antiguo de Gandesa y por él llegamos a Batea, entramos a la población junto a su campo de fútbol y por la avenida de la Tierra Alta alcanzamos la Plaza de España y, junto a ella, la iglesia de la Madre de Dios del Portal. Continuamos por la calle Mayor y la calle de la Iglesia hasta llegar a la parroquia de San Miguel Arcángel.
Batea posee uno de los cascos viejos mejor conservados de Cataluña.
Bordeamos la iglesia y por el entramado de calles y pistas que hay a sus espaldas continuamos avanzando por una carretera que atraviesa su valle y que se dirige a una rotonda de incorporación a la carretera T-723. Seguimos ahora por esta carretera hasta el Creu de la Vall; en este punto la abandonamos por una pista que sale por la izquierda, el Camino de Valbona y que cruza el Barranco de las Trufas y tras él el de los Pelebrios y sigue ascendiendo hasta tomar la altura del mas de Mossén Pere y por el barrando del mismo nombre llega hasta encontrar la Venta de San Juan.
Avanzamos unos metros y abandonamos esta pista por otra que sale por la izquierda y que sube hasta la altura del Tossal den Quadret en cuyo punto abandonamos las tierras catalanas para entrar en las aragonesas. Descendemos por el valle del Bona y cruzamos el río Algar, pasamos bajo el Pico del Palaque y, recorriendo una suave subida, nos acercamos a Fabara, final de nuestro recorrido.
Entramos por la calle Batea y por la calle Alforjas hasta localizar la parroquia de San Juan Bautista.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 12,360 ] Batea [ 940,290 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Taller de Bicicletas Conexión a Internet Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Batea Cerrado Municipal 50 50 0,00 € 977 430 003
Servicios -> Acogida Cocina TendederoLavadero Taquillas Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis 
[ 30,750 ] Fabara [ 921,950 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Cajero o Banco Farmacia