20 de Agosto de 2019 185 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES13a  Camino de la Lana

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES13a-26a.- De Santo Domingo de Silos a Mecerreyes ( 23,210 Km. )

Salimos desde el pórtico del Monasterio, afectados aún por la belleza de los cantos gregorianos, y tomamos por la calle de las Condesas, girando al final de la misma por la calle del Arrabal, cruzamos la carretera BU-903 y tomamos el Camino de Retuerta, por donde discurre la GR-160, tras rebasar un caserío el camino se bifurca, nosotros continuamos por el más claro, de la izquierda, es el Camino de la Cantera, que nos presenta una subida a orillas del bosque, cruzamos el arroyo Hocijuelo y tomamos hacia la derecha, subiendo en direccion al bosque, cruzamos ahora el arroyo del Hocejo y comenzamos a subir más severamente, el camino, al llegar a su altura máxima gira hacia la izquierda y continua avanzando ya en esa cota, por encima, a mas altura queda el alto del Pedernales y la Fuente del Portillo.

Seguimos avanzando a cota y, a la altura del Monte del Majadal, comenzamos a descender, suavemente al principio y más pronunciadamente después, hasta alcanzar las bodegas que se encuentran a la entrada de Retuerta, entramos por la calle de la Cruz y giramos a la izquierda en de Juan Jose Vicente saliendo del pueblo y tomando el desvío de la derecha que nos lleva hasta la Veguilla, junto al recodo que forma el río Arlanza, enseguida se nos presenta la Cuesta, que entre árboles nos eleva a la loma de El Caballo, seguimos avanzando desviándonos hacia la izquierda en el cruce y comenzando el descenso a la orilla del arroyo del Valdecinero hasta alcanzar la ribera del Arlanza. El agradable paseo al abrigo de los árboles y con la vista del pueblo de Covarrubias crea un momento mágico.

Cruzamos el Arlanza por el puente de Covarrubias y entramos en esta villa que nos lleva a rememorar siglos anteriores, por el paseo de la Solana, que discurre por la otra orilla nos acercamos a visitar la colegiata de San Cosme y San Damián, la Torre de doña Fernán González, la plaza de Doña Sancha y su hermosa plaza Mayor. Salimos por la calle de Monseñor Vargas y tomamos por la carretera BU-905 para retomar, a la salida del pueblo, la GR-160. Cruzamos entre unas naves industriales y subimos para alcanzar la carretera BU-901, que ya no perdemos hasta llegar a Mecerreyes.

A Mecerreyes entramos por la calle de Doña Urraca y nos dirigimos a la plaza para dar por finalizada nuestra etapa.

[ 12,400 ] Retuerta [ 526,420 Kms. a Santiago ]
Servicios Alojamiento

[ 16,640 ] Covarrubias [ 522,180 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos

[ 23,260 ] Mecerreyes [ 515,560 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoFarmaciaComestiblesInformacion