Descripción de la Etapa
La segunda etapa de la variante por Sigüenza es accidentada y en algunos momentos bastante dura. La primera parte tiene un perfil ondulado pero cómodo y apacible, cruzando varios ríos y arroyos, además de las salinas de la Olmeda. Pero a partir del cruce del río Salado en Santamera, después de una subida de gran dureza, hay una sucesión de subidas y bajadas a través de las sierras de la Muela y la Bodera.
Las localidades de paso son pequeñas y con pocos servicios, pero no dejan de sorprender por su patrimonio artístico y su tranquilidad. El último tramo coincide con parte del recorrido descrito en la etapa 17, siendo en total la variante por Sigüenza unos 18 Km más larga que la ruta original. Algunos tramos de esta etapa están señalizados con carteles de color verde correspondientes a la ruta de Don Quijote.
El mayor atractivo de la etapa es la villa de Atienza, ya comentada en la etapa 17, pero a nivel monumental también es destacable el conjunto fortificado medieval de Palazuelos. Por otra parte, son muy agradables para caminar los tramos por las vegas de los ríos Vadillo y Cubillo, alimentados por numerosos arroyos, las salinas de Olmeda y el tramo forestal por la Sierra de la Bodera, entre Riofrío del Llano y Atienza.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]