ES13a - Camino de la Lana



Descripción de la Etapa

Tomamos la calle Salida para despedirnos de Atienza y descendemos hacia el Barranco del Val, pasando junto a la ermita de Nuestra Señora del Val, con su alta torre, tras cruzar el barranco subimos por los Prados del Salvador hasta alcanzar la carretera GU-154, giramos a la derecha y la abandonamos por una pista que sale de frente, la Cañada Real de las Merinas, por medio de ella iniciaremos una ascensión hacia el Altillo Redondo (1.243 mt), tras el un suave descenso hasta el Barranco de las Navas y, tras pasar el Llano de las Navas, descendemos suavemente hasta Romanillos de Atienza.
Dejamos Romanillos por la carretera GU-145 y a unos 500 mt. nos desviamos por una pista que sale por la izquierda y que transita por un llano rodeado de tierras de labor; a la altura de la muela de El Torrejón, nos volvemos a unir a la GU-145 y emprendemos una suave subida hasta Miedes de Atienza.
Desde Miedes continuamos por camino que discurre junto al cauce del arroyo de la Tima. cercano a la carretera CM-1005, en una fuerte subida hasta el alto de Torreplazo (1.428 mt), en alguna ocasión tendremos que cruzar la carretera. Tras el alto tomamos la carretera para el descenso, y a escasos metros los límites entre ambas Castillas, La Mancha y León.
Poco antes de llegar a Retortillo abandonamos la carretera por la izquierda, por un camino que se acerca al cauce del barranco de Retortillo y discurre por su arbolada ribera para entrar cómodamente en Retortillo de Soria.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]