26 de Mayo de 2019 239 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES13a  Camino de la Lana

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES13a-20b.- De Mandayona a Atienza ( 48,470 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

A la salida de Mandayones nos dirigimos hacia la fábrica de papel que se encuentra tras cruzar el río dulce, al llegar a su altura tomamos por una pista que sale por la derecha, siguiendo el curso del río Dulce, es la GR-10. En los distintos cruces que vayan apareciendo optaremos siempre por la pista más cercana al río hasta llegar a la altura de la carretera CM-1101 que cruzaremos un poco más arriba de su paso por el río, por el Puente Nuevo.

Continuamos avanzando entre las hoces y llegamos a Aragosa, el Camino no tiene pérdidas pues las hoces nos marcan claramente la ruta, tras rebasar la Pradera Somera alcanzamos las ruinas del Caserío de los Heras, la GR-10 nos lleva hasta La Cabrera, el río Dulce ya va tomando más anchura y tras un recodo alcanzamos un espacio abierto, el Prado y tras él Las Huertas, donde nos encontramos con la Hoz de Pelegrina y remontamos en altura para alcanzar el Castillo de Pelegrina y, desde allí, cruzar la hoz e iniciar el ascenso por la pared contraria y subir hacia el alto de Hoyo Redondo, el camino nos lleva hasta una nave y desde ella descendemos hacia la Tobilla e iniciamos el ascenso del Monte del Rebollar, cruzando el barrando de la Cañada de José Ventura.

Desde el alto de El Rebollar (1090 mt.) el camino se dirige hacia la carretera GU-118 que alcanzamos y cruzamos junto al Campo de Tiro de El Rebollar y seguimos en un marcado descenso hacia la carretera CM-110 y, tras ella, el arroyo de Valdemerina, lo vadeamos y tomamos ahora una pista que, con una pronunciada subida, nos lleva hasta el Castillo de Sigüenza, hoy convertido en Parador Nacional.

Desde el Parador descendemos por su calle Mayor hasta alcanzar la Plaza Mayor, donde se encuentra la Catedral Basílica de Sigüenza y, tras la obligada visita, descendemos hacia el Parque de la Alameda, recorremos el Paseo de la Alameda, pasando junto al Palacio Episcopal y continuamos recorriendo las calles de la población, ahora por la de Santa Bárbara que nos acerca al complejo Polideportivo Municipal de La Salceda, por donde nos dirigimos a cruzar las vías del ferrocarril y subir al Cerro del Mirón (1.038 mt.).

Desde aquí nuestro camino desciende, acercándose a la carretera CM-110, pero al llegar a su altura vuelve a separarse de ella, vadea el arroyo de Valoncillo y, siempre en descenso ahora, cruza los Pradejones, bajo el Alto del Monte y entra en la ciudad amurallada de Palazuelos por la calle de San Roque por la que se dirige hacia la Plaza del Generalísimo y salimos de la población por la carretra GU-135, siguiendo por la derecha en la inmediata bifurcación.

Tras cruzar el río del Vadillo, abandonamos la carretera y continuamos por una pista que sale por la izquierda, desciende hacia el río de Vadera, pasa junto a la Hoya de Berrales, bajo el Montellano y tras atravesar el río del Cubillo, alcanza las Salinas de Olmeda.

Rodeamos la salinas, cruzamos el arroyo de la Dehesa e iniciamos el ascenso hacia la Olmeda de Jadraque, pasando junto a la fuente del Piojo y, poco antes de alcanzar el pueblo, la ermita de la Soledad. Atravesamos Olmeda por su calle Real y descendemos hacia el Prado de Navabueyes donde seguimos el curso del arroyo del Prado Largo hasta encontrar una bifurcación, optamos por la izquierda y nos acercamos a las paredes de Cerro Grande, hacia el lugar donde se encañona el río Salado. Rodeamos el cerro mientras nos introducimos en el cañón, pasamos junto a las cuevas de los murciélagos y alcanzamos Santamera.

Desde Santamera bajamos hacia las casas del Barrando de Abajo, bajo la ermita de la Soledad, y cruzamos el río Salado, seguimos por el Camino de Santamera, en la cola del embalse del Atance, y ascendemos por el paso que discurre entre las Peñas de Valdegarcía y que baja por la otra vertiente hacia el barranco del Hocino. Ya en el valle continuamos por la derecha y de nuevo a subir hasta los Cambronales, tras ellos descendeos hasta Riofrío del Llano por donde cruzamos la carretera CM-101 y continuamos de frente hasta encontrar una bifurcación en la que tomamos por la izquierda y que se dirige, por los Prados de San Pedro, bordeando el Cerro de la Ermita a encontrarse, con la vía principal, en la Lomilla de Arroyo de los Ojos.

Poblaciones

    [ 3,920 ] Aragosa [ 711,900 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 11,030 ] La Cabrera [ 704,790 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 14,880 ] Pelegrina [ 700,700 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues

    [ 23,230 ] Siguenza [ 692,190 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Ciudad del Doncel 81 21,00 € 665174782 LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacciónRefrescosMáquina de caféWifi
El Albergue de Sigüenza 30 20,00 € 609378111 CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacciónRefrescosMáquina de caféWifi

    [ 29,660 ] Palazuelos [ 686,090 Kms. a Santiago ]    
Servicios Alojamiento
Albergues

    [ 35,890 ] Olmeda de Jadraque [ 679,930 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 39,960 ] Santamera [ 675,860 Kms. a Santiago ]    
Servicios Bar
Albergues

    [ 45,670 ] Riofrio del Llano [ 670,020 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web