Para salir de Medina de Ríoseco se nos presentan tres opciones en nuestra ruta:
a) La primera, con dirección norte, toma la traza del antiguo ferrocarril ya desmantelado y, en línea recta, llega hasta las ruinas de la iglesia de San Juan, de Moral de la Reina, se adentra en la parte norte del término municipal de Tamariz de Campos y llega a las proximidades de Cuenca de Campos y Villalón de Campos, aunque es más corta tiene el inconveniente de tener desmantelados todos los puentes que salvan los arroyos y hay que bajar y subir permanentemente, lo cual hace que en invierno o época de lluvias o nieblas sea extremadamente dificultosa y se señalizas la ruta segunda que busca el auxilio de Berrueces.
b) La segunda, con orientación noroeste, a la salida de Medina de Ríosseco, y en el inicio de la anterior ruta del ferroccarril desmantelado, toma a la izquierda hacia Berrueces, por ancho camino, Cañada Real Leonesa, y paralelos a la N-601 seguimos durante unos 3 km, a la altura del arroyo de los Aguadillos veremos unos árboles, cruzamos la C-611, que está a nuestro lado y continuamos hasta un nuevo cruce, esta vez con la N-601; progresaremos junto a ella por el lado izquierdo que más que un camino es una zona despejada junto a los cultivos, apta para andar, así, llegremos en 3 km a Berrueces.
c) La tercera opción desde Medina de Ríoseco, toma entre árboles con orientación noreste, el camino de sirga del Canal de Castilla hasta la primera esclusa, tras cruzar el río Sequillo, por el puente del canal se desvía a la izquierda por el camino de sirga, del río, hasta Tamariz de Campos, desde aquí se puede retroceder al S-O hacia Berrueces, o tomar un camino directo a Moral de la Reina, a 4 km, con rumbo oeste, que nace del cruce con la carretera local que lleva a cuenca de Campos.
Dejamos Berrueces por el camino que nace del cruce de carreteras. Tomamos a la derecha y en breve abandonamos para subir hacia la ermita de Pedrosa, de principios del siglo XVIII, pasando por la fuente de la Virgen. Hasta Moral de la Reina en Camino es prácticamente llano, salvo la suave ondulación de tres arroyos que debemos atravesar en esta llanura, que puedes ser sofocante en verano. La entrada de Moral de la Reina se realiza por el arroyo Madre, flanqueada por una gratificante arboleda.
A la entrada del pueblo dos puentecillos de sólida sillería y probable origen romano salvan el arroyo Madre, mientra al este, yendo hacia las ruinas de la iglesia de San Juan, nos encontraremos con otro puentecillo similar. Para salir de Moral tenemos dos alternativas: la desmantelada vía férrea de la que se habló antes, que lleva directamente a Cuenca de Campos, o por su lado Oeste. Si para llegar a Moral se ha elegido la ruta que pasa por Berrueces, sólo hay que seguir las flechas. Al salir de la población nos encontraremos con un despejado camino de concentración parcelaria, que recorreremos ingnorando cualquier bifurcación. A unos tres kilómetros de Moral, la ruta oeste pasa justo por el trifinio, tres límites, entre Moral de la Reina, Cuenca de Campos y Tamariz de Campos, mientras que la ruta del antiguo ferrocarril recorre durante 500 m el término municipal de Tamariz de Campos. Dejando atrás el trifinio o el término municipal de Tamariz, de estas dos rutas que discurren a ambos lados de la C-611, en 2 km pasaremos por el paraje denominado El Gallegón, y en otros 2 km se llega a Cuenca de Campos sin pérdida y por camino ancho.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]