18 de Febrero de 2020 161 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES11a  Camino Olvidado

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES11a-18a.- De Igüeña a Labaniego ( 18,770 Km. )

En esta etapa tenemos bastante monte, muchos cruces y algo de carretera. La iniciamos junto al Ayuntamiento dirigiendo nuestros pasos hacia Quintana de Fuseros: al principio por carretera sobre un kilómetro para dejarla por la derecha y continuar por monte, siguiendo las flechas amarillas con atención. Desde Igüeña parte otra etapa de monte, aunque no tan agreste como la anterior.

A la derecha vemos un refugio de montaña perteneciente a Igüeña, ya se va empinando la pista y pasaremos varios cruces antes de llegar al lugar llamado Cercenada, donde la tradición sitúa una famosa cruz que señalizaba la intersección de varios caminos de peregrinos (la celebre “Cruz del Ferro” es una imitación de ésta) y que fue arrasada, “Cercenada” por las huestes de Almanzor en el año 997. Por aquí estuvo el monasterio de San Martino (da testimonio el nombre del arroyo). Comenzamos a subir una pendiente pronunciada que nos lleva a otra pista forestal desde donde se ve ya el pueblo. Tras bajar un poco nos desviaremos por un sendero, que pasando junto a las escuelas (” Aquí tenemos un bar”) nos introduce en Quintana de Fuseros (antiguo asentamiento romano de Taurón reconstruido por los templarios). Tiene este pueblo varias famosas fuentes y mucha historia recogida en una rica toponimia que hace referencia a los antiguos astures y a sus luchas contra los invasores romanos y sarracenos. Si precisamos comer o beber aquí tenemos bares y tienda de comestibles.

En el valle sorprende la frondosa vegetación y la diversidad de arbolado, que poco a poco, se hace más mediterráneo para anunciar al peregrino la proximidad de El Bierzo.

Pasamos el pequeño puente junto al molino para cruzar el pueblo y a la salida seguiremos por la izquierda una pista forestal en ligera subida por entre pinos por la cual llegaremos a un alto llamado Campo de la Mora. Aquí la pista se hace mas ancha, compartiendo un cortafuego. Atentos al próximo cruce (tiene seis caminos): tenemos que seguir el primero de la izquierda y seguidamente el de la derecha. Por esta pista pasamos junto a una antigua explotación minera desde donde podemos apreciar unas magnificas vistas de la fértil comarca del Bierzo. Enseguida la pista se convierte en camino rural entre arbolado de diversas especies que, en bajada, nos conducirá a Labaniego. Aquí existió ya en el siglo IX el monasterio y hospital de peregrinos de San Fructuoso (tan sólo se conservan ruinas). La iglesia dedicada a Santiago poseía una escultura del Apóstol Peregrino que actualmente se exhibe en el Museo de los Caminos de Astorga. Aquí tenemos varias casas rurales y preguntando por Clemente, que nos atenderá con mucha amabilidad) nos podemos alojar en la casa del pueblo (no tiene ducha).

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com