30 de Septiembre de 2020 167 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES11a  Camino Olvidado

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES11a-17a.- De Fasgar a Igüeña ( 18,580 Km. )

La larga subida con que se inicia la etapa se compensa con la maravilla de camino a seguir entre bosques de servales, abedules, acebos, robles y tejos.

Tenemos ante nosotros una etapa para disfrutar al máximo. Estamos en un pueblo típico de montaña con sus casas de piedra y tejados de pizarra en plena naturaleza. Nos situamos en la plaza: aquí tenemos un cartel informativo de esta etapa, la cual se nos quedará grabada para siempre, siendo una de las más bonitas de este recorrido del Viejo Camino de Santiago que denominamos Ruta de la Montaña. En días lluviosos con el terreno y las piedras mojadas tened el máximo cuidado con los resbalones para que el recuerdo que os quede no sea desagradable. Una advertencia más: con mucha lluvia o nieve es totalmente desaconsejable ya que puede ser peligroso. En nuestro caminar por la sierra de Gistredo veremos en el recorrido torrentes, cascadas, fuentes, diversas flores raras, dependiendo de la época de paso, avellanos, servales, tejos, robles, abedules, acebos y mas difíciles de ver corzos, zorros, lobos y dicen que hasta osos y urogallos.

Hecha esta pequeña reseña de detalles y consejos iniciamos la marcha por una pista ancha y con buen firme, la cual se va empinando considerablemente, pero ánimo que sólo son tres kilómetros de subida. Encontramos pasos de los llamados canadienses y a la izquierda la Fuente del Abedul, con tres caños y unos versos grabados: buena referencia para comprobar que llevamos la ruta correcta. Enseguida llegamos a la cima del collado, situado a 1641 metros de altura. La visión es fantástica: la sierra de Gistredo con el Catoute, allá abajo el gran Campo de Santiago, con su preciosa ermita, circundado de altas montañas, que rondan los dos mil metros, destacando el pico Tambarón y el pico del Agua. Iniciamos una fuerte bajada siguiendo el ancho camino que en ocasiones presenta el suelo muy pedregoso. Llegamos a la ermita. Esto es lo que escribió Pepe Brotons de Alcoy que hizo la Ruta de la Montaña con dos compañeros: “No voy a describir lo que cada uno sentimos cuando nos detuvimos en la Ermita de Santiago, rodeados por un circo montañoso que te abruma y que te empequeñece, creo que es mejor vivirlo”. Cuenta la leyenda que en el S. X en esta gran campa se dirimió una gran batalla entre las tropas de Ramiro II de León y las huestes de Almanzor, comandadas por Martín Moro proveniente de Toledo (de aquí el nombre de la localidad próxima). Aunque los sarracenos eran mas numerosos fue ganada la batalla por los cristianos con la ayuda de Santiago a lomos de su blanco corcel., siendo construida en su honor la ermita anterior a esta.

Historia o leyenda lo que es cierto es que en este lugar lo que siente el peregrino es alegría y una inmensa sensación de paz. Continuamos el camino por la izquierda en dirección a un paso estrecho. Con cuidado cruzamos algunos meandros que constituyen el nacimiento del río Boeza, y que dependiendo de la fecha igual nos ofrecen alguna dificultad. Se inicia el descenso de unos seis kilómetros. Enseguida una señal indica el Corral de las Yeguas: podemos ver las ruinas de lo que fue el hospital de peregrinos Villa Armenia, atravesamos el pequeño bosque del Paleiro formado por tejos y acebos, y cruzamos el Boeza por dos puentes rústicos (Pontón de Salgueirón y el de las Palombas). Pasamos la fuente de Oscar y seguimos el descenso: dependiendo de la época los torrentes y las cascadas producen un ruido ensordecedor y la frondosidad del bosque a veces nos cubre totalmente, caminando como por un túnel. Llegamos a la fuente de San Juliano que dicen posee la mejor agua de la zona. De repente ante nuestra vista las primeras casas de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, pueblo que tiene el privilegio de poseer el nombre más largo de España, que hace honor a sus orígenes legendarios como ya dijimos. Colinas es un Conjunto Histórico declarado por la Unesco de Bien de Interés Cultural, y bien merece la pena recorrer con tranquilidad sus calles empedradas para disfrutar de su rico patrimonio arquitectónico, visible en cada uno de sus rincones. Aquí tenemos bares, tiendas y también lugares para dormir si así lo deseamos.

Si preferimos continuar, cruzamos el puente romano sobre el río Boeza y vamos camino de Igüeña por el único sitio posible: una especie de arco de triunfo que nos recuerda un poco las puertas de salida de las muralla medievales. Al poco de reiniciar la marcha, pasada la última casa, por la derecha tomaremos una ancha pista, la cual tenemos que seguir. El camino es ancho y de buen firme además de muy agradable porque discurre por una zona donde el agua es protagonista y la vegetación exuberante. Tenemos que cruzar un puente y unos metros más adelante en un cruce seguiremos por el camino de la izquierda por el cual, después de pasar otro puente, salimos a la carretera que nos lleva hasta Igüeña. Pasamos por delante del Ayuntamiento y fin de etapa, con la sensación de estar abrumados por tantas bellezas naturales vistas en el día y que no olvidaremos fácilmente. Aquí tenemos toda clase de servicios, incluso playa fluvial si es el tiempo de disfrutarla y nos apetece. Desde el verano de 2015 cuenta con albergue municipal.

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com

[ 11,590 ] Colinas del Campo de M. Moro [ 238,600 Kms. a Santiago ]

Servicios AlbergueAlojamientoComidaFarmacia
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Casa Rural Begoña 0 0,00 € 666 662 750
Albergue del Catoute 34 6,00 € 987 519 517 TendederoExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeAccesibilidadAdmite BicisCalefacción