28 de Marzo de 2020 207 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES11a  Camino Olvidado

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES11a-11a.- De Puente Almuhey a Cistierna ( 21,480 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Desde Puente Almuhey una preciosa etapa espera al peregrino.

Iniciamos esta etapa al lado de la ermita, en el cruce de carreteras, siguiendo la direccin al Santuario de la Velilla y la Mata de Monteagudo. Caminamos por carretera unos 700 metros y justo, tras pasar un transformador elctrico y una vivienda, nos desviaremos a la derecha para seguir de frente un camino que con alguna revuelta discurre casi paralelo a la carretera y que nos dejar en Taranilla, pueblo que est bajo el patronazgo de Santiago peregrino. Hay aqu un centro de turismo Rural (Valle del Tujar.). Cruzamos la poblacin por la carretera y justo a la salida tomaremos un camino que sale por la izquierda va a dar a una nave ganadera donde giraremos esta vez a la derecha para dirigirnos a San Martn de Valdetujar. Aqu nos espera dominando un pequeo cerro su iglesia romnica, del siglo XII, cargada de leyendas al igual que el lago: se trata de una picante historia de dos peregrinas que acabaron convertidas en sirenas, por San Guillermo, en castigo por haber seducido a unos monjes, tal cual lo testimonian las pequeas esculturas de los capiteles y canecillos del templo.

Seguimos carretera (poco transitada) hasta Renedo de Valdetujar: a pesar de las ruinas y de su posterior desmantelamiento, todava se puede observar que ste fue el feudo importante de los Prado, que explotaron y tiranizaron a las gentes del Valle del Tujar, hasta el extremo de conocerse como el Valle del Hambre. Los restos del palacio aunque diezmados por la iglesia, las casas blasonadas y las esculturas de su capilla recuerdan an la grandeza del lugar y el poder de sus seores, los Prado. Continuamos por la cuenca del ro Tujar unos 3 kms. Para llegar a El Otero. Seguimos la marcha, y cuando ya se ven las casas de la Mata de Monteagudo, nos sorprende el gran edificio del Santuario de la Virgen de la Velilla, al que accedemos girando a la izquierda, pasando antes por delante de una casa de turismo rural con bar, donde amablemente nos atendern si algo precisamos.

Entramos en el magnfico paraje del Santuario de Nuestra Seora de la Velilla es del Siglo XV y si es posible, bien merece la pena, hacerle una visita, pudindonos informar en su Web. Adems del crucero de la explanada observad con atencin este lugar en el que varios detalles confirman su vinculacin con los peregrinos: una figura ecuestre de Santiago Matamoros y la Casa del peregrino. Este Santuario, sustituy a otro ms antiguo fundado por San Guillermo en Peacorada, al cual le llamaron de Vallulis. As lo cuenta la leyenda. Seguimos la marcha ascendente, por la izquierda del santuario, an nos quedan 12 kms. hasta Cistierna, pero se nos harn cortos, ya que el camino transcurre por un paraje de gran belleza, formado por las grandes peas, que parece que se nos vienen encima y bosques centenarios de hayas y robles. Llegados a la cima de la Collada de la Mata nos percataremos que estamos en un lugar de importancia histrica: Fuentes de Peacorada (pasaramos por tramos de calzada romana) Ruta de las Legiones (no precisa aclaraciones). Nosotros continuaremos por la pista de frente, en suave pendiente por entre robles, para llegar a una nave ganadera All se bifurca el camino: seguimos de frente (el de la derecha nos llevara a Fuentes) tal y como indican las sealizaciones. Cabra una tercera opcin que es tomar un desvo no demasiado visible que hay a la izquierda y cruzando por zonas agrestes y en algunos casos de peascales seguir en direccin a Los Rejos para descender directamente a Cistierna (hay sealizaciones). Vayamos por donde vayamos el paraje es de una belleza total. Siguiendo por la pista sealizada llegaremos a la carretera que viene de Fuentes de Peacorada. La seguiremos por la izquierda hasta enlazar con la carretera general que tambin tomamos por la izquierda acompaando al ro Esla, aguas abajo hasta Cistierna, a lo largo de unos dos kms. Si optamos por la ruta de Los Rejos, Jomar (http://foroperegrinos.com/viewtopic.php?f=6&t=335873) nos detalla la ruta: En ese cruce (nave ganadera) tomamos la pista de la izquierda, oeste, que seguiremos durante 1 km. hasta encontrar otro cruce, que tomaremos a la izquierda, ascendente. Esta pista la seguiremos solamente 200 metros, hasta llegar a un collado donde la pista desciende. En este punto tenemos que dejarla y girar a la izquierda, sur, cruzando un prado en subida, con una piedra que tiene una gran flecha amarilla. De all a la entrada del bosque hay un poste de madera con la sealizacin de PR, pintura blanca y amarilla, y la indicacin de "Ruta los castillos CR-4".Este magnfico sendero ascendente nos lleva en 20 minutos a un collado con buenas vistas hacia el norte. Cruzaremos una curiosa alambrada y giramos hacia el sureste siguiendo una pista entre pinos, que termina bajando para cruzar un arroyo. En este punto aparecen tres pistas, nosotros tomamos la de la izquierda, suroeste, que sigue con los postes de "Ruta los castillos CR-4".Un par de minutos despus llegamos a otro cruce de pistas y tomamos la de la derecha, descendente. 20 minutos despus nuevo cruce sealado: "San Guillermo". Nosotros no lo tomamos y seguimos la pista descendente a la derecha. Otros 10 minutos ms de pista y llegamos a una especie de collado. Pocos metros despus y a la izquierda un poste de la ruta CR-4 nos indica que debemos dejar la pista y bajar por el prado hasta un camino entre pinos que tomamos a la izquierda, sureste. Este camino desciende rpidamente y en 10 minutos entramos en Cistierna, junto a la residencia de la tercera edad y por la calle San Guillermo, muy cerca del albergue municipal. Esta ruta no toca asfalto aunque es ms dura.

Cistierna comparte camino con la Ruta Vadiniense que discurre entre Mansilla de las Mulas y Libana, un recorrido recuperado gracias, a la Asociacin de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa, y en especial a su primer presidente Don Jos Fernndez Arenas que con la publicacin de su gua y el libro El Viejo Camino de Santiago, ha dado a conocer muchos datos que estaban ocultos en la toponimia, el saber popular y los libros viejos; y que en nuestro trabajo sobre el Camino Olvidado siguiendo La Ruta de la Montaa han sido de una gran vala para este nuestro proyecto. MUCHAS GRACIAS. Cistierna es una Villa importante, que floreci con la actividad minera del carbn, favorecida con el ferrocarril para su transporte haca el Pas Vasco. Actualmente existe, el museo del ferrocarril, donde se exhiben entre otras piezas las viejas locomotoras llamadas Caballos de Hierro. Es gran lugar de culto y devocin la cueva de San Guillermo. Parece que aqu existieron varios monasterios y un hospital para pobres y peregrinos (pasado el puente del Mercadillo. Tiene merecida fama la repostera de hojaldre (lazos de San Guillermo, palitos y teclas) que podemos degustar in situ o llevar de regalo.

Descripcin de la etapa por cortesa de: http://www.elcaminoolvidado.com

[ 1,720 ] Taranilla [ 391,830 Kms. a Santiago ]

[ 9,710 ] La Mata de Monteagudo [ 383,960 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoComida

[ 20,330 ] Cistierna [ 373,230 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexin a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos San Guillermo Cerrado 30 5,00 619 355 051 CocinaComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiqunAccesibilidadAdmite BicisCalefaccin