ES11a - Camino Olvidado



Descripción de la Etapa

Para salir de Guardo, lo haremos por la Avenida de Castilla y León, cruzando el río Carrión por su puente medieval, para acto seguido, pasar por debajo de las vías y enfilar la subida hacía la oficina de turismo, continuando por la acera de la carretera de Cistierna. Pasada una curva muy pronunciada, tras unos 300 metros veremos en la derecha una señal de limitación a 60 kms y otra de curva peligrosa. De aquí parte un sendero ascendente entre pinos con la señalización R-4, el cual nos conduce a la campa donde se encuentra la ermita de la Virgen del Carmen y el Cristo del Amparo. ”Las leyendas de Guardo” nos hablan de su origen. Estamos en el Robledal de Corcos, donde existió alberguería para peregrinos, viandantes y trajineros, un lugar muy concurrido porque además pasaba por aquí la Cañada Real Leonesa Oriental. Actualmente hay un bar-restaurante donde podemos hacer uso de sus servicios. Aunque pensemos que es una faena, no existe otra opción lógica que seguir la carretera, de lo contrario se alargaría la etapa excesivamente.
La Espina es el primer pueblo al que accedemos desviándonos hacia la izquierda y cruzado las vías. Pasado el pueblo por la parte alta, nos incorporamos otra vez a la carretera. Abandonamos la provincia de Palencia y entramos en León. Seguimos por la carretera pero ahora la distancia es más corta: solo unos quinientos metros hasta el desvío por la izquierda hacia Valcuende, unos metros antes de entrar en este pueblo nosotros tomaremos por la derecha una pista forestal que a través de un precioso robledal y en suave descenso nos lleva a pasar cerca de la escombrera de una mina. Unos cientos de metros más y llegaremos a Cegoñal, nombre que certifica la cantidad de cigüeñas que en el pueblo anidan. Su iglesia de puro estilo románico merece una visita: posee una interesante Pila Bautismal medieval y un retablo policromado recientemente restaurado.
Para continuar seguiremos por precioso camino por medio del bosque, subiendo una considerable pendiente, pero es agradable ya que seguimos caminando por entre robles. A unos diez minutos de camino se encuentra ya Puente Almuhey. Su nombre le viene de un bonito puente medieval que permite cruzar el río Cea. A la salida del pueblo topamos con la ermita románica de Nuestra Señora de las Angustias: conserva esculpida en sus piedras la “Cruz de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de Jerusalén dedicada a la atención a los peregrinos. Podemos visitar el museo etnográfico: es propiedad privada, de los señores que enseñan la ermita.

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 4,490 ] San Pedro de Cansoles [ 402,540 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 6,890 ] Valcuende [ 400,140 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 7,390 ] La Espina [ 399,630 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 10,420 ] Cegoñal [ 396,720 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 13,470 ] Puente Almuhey [ 393,560 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Albergue Tradicional Alojamiento Farmacia Atencion Médica Oficina de Correos 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Puente Almuhey Cerrado Municipal 12 12 0,00 € 629 585 247
Servicios -> Acogida Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis