2 de Marzo de 2021 125 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES11a  Camino Olvidado

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES11a-07a.- De Olea a Aguilar de Campoo ( 24,590 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Pasando junto a la iglesia tomamos dirección al cementerio el cual rebasaremos, continuando hasta ver abajo el pueblo de Santa Olalla a donde descenderemos. Aquí podemos admirar la iglesia románica de Sta. Eulalia destacando sobremanera las pinturas murales que contiene (existe un teléfono para que nos las enseñen) y el Molino recién restaurado (S. XVI-XVII). Seguiremos de frente por camino de grijo en subida suave, al llegar arriba girando a la izquierda a unos cien metros podemos ver el Menhir de Peñahincada, el primero de los seis que coinciden con nuestro camino, o mejor dicho, que nosotros coincidimos con ellos. Seguimos carretera hasta el puente romano de Reinosilla reconstruido en la Edad Media. Un poco más adelante a derecha e izquierda, sobre pequeños arroyos, podemos ver dos Lajas megalíticas restos de un Dolmen. Llegamos a Reinosilla pasando por el centro del pueblo, de su Iglesia románica es patrón San Isidoro, cuenta también con la Ermita de Ntra. Sra. del Soto y de un edificio sobresaliente la Torre de los Cossio, en la que destacan su escudo de armas y la portada de medio punto, es una pena que esté en ruinas, también existe en el pueblo un importante núcleo de cigüeñas. Sigue la carretera, y nosotros por ella llegamos a Casasola.

Otra opción posible es seguir la indicación hacia el puente del Argañal ( antiguo trazado del Camino Real) Varios cierres de ganado nos cortan el paso en el alto de las Naviellas, aunque caminamos por terrenos del común, dejaremos cerrado si así lo encontramos. Salimos otra vez a la carretera para seguir hacia la derecha y enseguida un desvío nos lleva al Puente de Casasola, también de origen romano. Unos metros más adelante pisando sobre la calzada, salimos a la carretera general donde se encuentra el Mesón Casasola, aquí podremos tomar algo si nos apetece.

Una tercera alternativa (para urbanitas) es hacer todo este tramo por carretera.

Atentos a un cartel que señala Menhires, a cincuenta metros los vemos: “La Matorra I y II “: el primero tiene cincelada la Cruz de los Caballeros de Santiago y otro, tres impactos de bala. Seguimos el sendero que discurre zigzagueante por el bosque de robles hasta un pequeño descampado donde existe uno de los llamados Términos Augustales, bloques de piedra grabados en la parte superior, tal vez miliarios, de la época de Octavio Augusto( entre los años XVI –XIII a. de C). Seguimos camino de monte con señales de ganado hasta llegar a La Cuadra:, una rara y vieja fuente nos llamará la atención. Tras cruzar el pueblo otra vez salimos a la carretera. De un vistazo vemos otros tres Menhires “La LLaneda” “La Puentecilla “y “El Cabezudo” que se encuentra poco antes de entrar en Las Quintanillas, al cual accederemos subiendo una cuesta: cuenta con una casa blasonada y una iglesia románica. Saldremos del pueblo por la parte izquierda siguiendo la calzada (hay grandes bloques de piedra en los laterales) que nos llevará hasta La Quintana a cuya entrada encontraremos un cartel informativo.

Desde aquí tenemos que continuar por carretera hasta Las Henestrosas de Las Quintanillas donde podremos ver el Palacio de la Corrala, que contiene una amplia colección de pinturas murales del S. XVIII bastante bien conservadas. Salimos del pueblo por la parte de abajo siguiendo un camino, y de frente encontraremos , en lo alto de un pequeño cerro, la iglesia románica de Sta. María (tal vez la más importante de todo el Valle), que cuenta con una amplia iconografía tanto exterior como interior. Continuamos la marcha por carretera hasta llegar a Bercedo y después a Cuena coronada por la iglesia románica de Sta. María. Por pista de grijo, con suaves subidas y bajadas, cruzaremos las vías del ferrocarril Bilbao-La Robla (hemos entrado en la provincia de Palencia). En los laterales de la pista podemos observar restos de la calzada antes de llegar a la altura de Néstar (al que no entraremos salvo interés personal). Cruzaremos el Puente de La Perdiz, también de origen romano. Precisamente en este punto existe un centro de interpretación de Las Calzadas Romanas en Valdeolea.

Ahora salimos a la carretera de Barruelo a Aguilar de Campoo y la seguiremos por el carril bici existente. Al acercarnos a Aguilar donde confluían antaño varios caminos de peregrinación veremos a la derecha sobre una colina los restos de su castillo con las torres de vigilancia y murallas, y un poco más abajo la Ermita de Sta. Cecilia, un magnífico edificio de Estilo Románico, de los mejores de Palencia. Llegados a esta Villa monumental conocida como ”la de las siete puertas”, fuertemente amurallada, podremos observar en nuestro callejeo cantidad de casas blasonadas, la hermosa colegiata de S. Miguel y algún que otro palacio. Pasamos por la Plaza de España (buen sitio para tomar un café) y salimos al paseo que sigue la orilla del río donde está la Oficina de Turismo. Al final llegaremos al Monasterio de Sta. María la Real, actual Museo del Románico y antaño lugar de acomodo y descanso para los peregrinos que por aquí pasaban con dirección a Liébana y Compostela, postrándose ante el Santísimo Cristo de Aguilar antes de su partida. También nosotros podremos descansar aquí como reyes (¡ay la cartera!) ya que cuenta con alojamiento denominado “Posada Real”.En Aguilar encontraremos toda clase de servicios una gastronomía típica natural y una repostería de primera calidad, no en vano es la capital de la galleta.

Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com

Poblaciones

    [ 4,400 ] Reinosilla [ 492,160 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 5,760 ] Casasola [ 490,980 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 6,630 ] La Cuadra [ 489,560 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 8,950 ] Las Quintanillas [ 487,760 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 10,830 ] La Quintana [ 486,230 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 11,940 ] Las Henestrosas [ 483,910 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 13,620 ] Bercedo [ 483,120 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 15,610 ] Cuena [ 481,140 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 18,880 ] Nestar [ 478,160 Kms. a Santiago ]    
Servicios Comida
Albergues

    [ 21,260 ] Grijera [ 475,480 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 24,970 ] Aguilar de Campoo [ 471,770 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Posada Santa Mª la Real 0 0,00 € 979 122 000
Camping Monte Royal 320 0,00 € 979181007 LavadoraTendederoExterioresAgua CalienteEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisRefrescosMáquina de caféWifi
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web