30 de Septiembre de 2020 171 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES11a  Camino Olvidado

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES11a-02b.- De Güeñes a Villasana de Mena ( 27,610 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Una etapa cómoda y sin dificultar.

Si hemos dormido en el albergue, al iniciar la marcha vemos en la parte derecha de la carretera la Ermita de San Martín de Iturriaga. Justo enfrente se inicia un camino por la izquierda que debemos seguir hasta la estación de Gueñes y su núcleo urbano, para cruzar acto seguido la carretera frente al magnífico edificio de su Ayuntamiento Cincuenta metros más adelante la iglesia de Sta. María, de Estilo Gótico, construida sobre otra antigua románica (bien merece la pena sacar una foto a los dos edificios). Una señal vertical nos indica que sigamos caminando por la acera, por la cual llegamos a Aranguren y después a Zalla: su iglesia está bajo la advocación de San Miguel Arcángel, también tiene la ermita de San Pedro Zarriquete, a cuya vera hay un crucero y fuente de los peregrinos bajo la sombra de un roble, retoño del de Guernica. Buen lugar para refrescarnos y descansar.

Cruzamos las vías y seguimos por un trozo de calzada pasando por debajo del puente, después carretera asfaltada, pero sin coches, bonito paraje: esto es Bolumburu, una área recreativa con restos de una ferrería, la Ermita de Sta. Ana y una casa torre dan fe de haber sido éste un núcleo importante: últimamente se ha descubierto un Castro prerrománico.

Seguiremos la marcha por la orilla de un canal y pasando por debajo de las vías saldremos a la carretera junto a la abandonada fábrica de plomos. Cien metros más adelante un desvío a la derecha conduce a la Iglesia de Sta. Isabel, viéndose a la izquierda las antiguas escuelas que actualmente las ocupa el museo de la lana que llegaba aquí desde Castilla por las Viejas Calzadas.

Edificios singulares de La Herrera son la Torre de Terreros, el Palacio de Urrutia y la Ermita de San Antonio de la Mella que antaño tenía en una hornacina la figura orante de D. Antonio de Urrutia y Salazar Caballero que fue de la Orden de Santiago. Cien metros más adelante a la derecha vemos un pequeño puente antiguo, por aquí pasaba la Calzada Romana: Flaviobriga, Juliobriga, Pisoraca, en este punto se desvía para dirigirse a Castro Urdiales.

Nosotros continuamos hacia Balmaseda entrando por el barrio de la Magdalena. Un quiosco de periódicos y en él una figura de peregrino en hierro nos recibe al llegar a la Plaza de San Severino y su flamante iglesia de Estilo Gótico, construida en el siglo XV. Llama la atención el edificio del Ayuntamiento, llamado la “Mezquita Vasca” por el pórtico de columnas que lo sustentan. Conchas de latón en el pavimento y pequeñas flechas en los bordillos nos muestran el camino a seguir por la calle Pio Bermejo, también llamada del Medio. A la izquierda en una casa de reciente construcción podemos observar su vieja portada con arco apuntado: esto fue el hospital de peregrinos. Más adelante la plaza de San Juan del Moral. A la puerta de la iglesia, actualmente museo de la Villa, podemos ver una pareja de peregrinos que en vez de piedra se quedaron de hierro. En Balmaseda también podemos visitar el museo de boinas "La Encartada", el museo de historia Villa de Balmaseda o el centro de interpretación de la Pasión. Cuenta también esta localidad con un importante patrimonio histórico, desde el Palacio Urrutia, a la iglesia de San Severino, puente de la Muza o puente Viejo y el palacio Horcasitas o Buniel.

Cruzamos el Puente Viejo, estampa clásica de la Villa, y por la puerta de San Lorenzo accedemos a la calle del Cristo, continuando por la Calzada que después de cruzar otro puente nos llevará hasta la carretera general, una señal vertical nos indica la dirección a seguir por la acera. A un kilómetro encontramos el museo de la Encartada (famosa fábrica de boinas en otro tiempo). Más adelante un polígono industrial al que debemos acceder cruzando el puente y girando a la derecha. En este punto tenemos un bar restaurante. Seguiremos por la orilla del río, teniendo a la izquierda la vía de La Robla.

Por este sendero, antigua calzada, se llega al puente de las Oleas, mitad Vizcaya mitad Burgos. Un detalle al que debéis prestar atención es que, a partir de este punto y sin saber quién ni porqué, borran las flechas: ya lo han hecho en varias ocasiones, Hecha esta aclaración, continuamos la marcha, pasando por debajo de las vías, más adelante Ntra. Sra. de Monserrat (para llegar a Santecilla, girando a la izquierda en el cruce para acceder al núcleo urbano y su iglesia dedicada a Santa Cecilia). Si precisamos de un bar lo encontraremos pasando el puente, para retroceder después y continuar la marcha.

En el cruce seguiremos por la izquierda, para llegar al núcleo del pueblo.

Desde Santecilla seguiremos rectos el camino - pasando bajo las vías del ferrocarril - que nos lleva, en una preciosa subida a travesando el arroyo a la sombra de un frondoso bosque, a la localidad de Menamayor, desde donde descenderemos hacia Villasana de Mena, nuestro destino, importante villa que dispone de todos los servicios y en la que confluyen los Caminos del Valle de Mena y Olvidado, compartiendo trazado desde Bilbao.

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com

Poblaciones

    [ 5,140 ] Menamayor [ 604,350 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 6,770 ] Entrambasaguas [ 602,720 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 7,770 ] Mercadillo [ 601,720 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 9,300 ] Villasana de Mena [ 600,190 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoFarmaciaComestiblesOficina de Correos
Albergues
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Hostería Foramontanos 0,00 € 947126328
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web