ES10d - Camino Mozarabe de Jaen



Descripción de la Etapa

Por la Avenida de los Olivares, se deja el “viejo” Martos y transitando por su parte“nueva” llegaremos a una rotonda. Saldremos por el camino del Fraile de Belda.
Este camino lo seguiremos al frente, entrando en la zona de olivar más extensa y grande del mundo. Como referente nos encontraremos dos grandes “pinetes” que nos anuncian el cortijo que da nombre al camino. Dejamos éste a nuestra izquierda y al frente una arboleda nos anuncia la “Vía Verde del Aceite”. Sin tomar esta vía continuaremos al frente. Vemos grandes arboles en un cruce. Para salvar un arroyo, giraremos a la izquierda y vadearemos el Arroyo Salado, iniciando una subida nos saldrán dos caminos tomando el derecho para incorporarnos a la Vía Verde del Aceite.
Durante estos kilómetros pasaremos por varios merenderos donde descansar, pasaremos bajo la antigua N-321, nos detendremos en el puente del Río Víboras para observar a nuestra izquierda el pontón medieval. Seguiremos por la vía y una vez pasado el mojón que marca 45 km de la Vía Verde, tomamos como referencias un puente sobre un arroyo y una caseta a nuestra izquierda por la que sale un camino, caminaremos a la izquierda dirigiéndonos directamente hasta la ciudad de Alcaudete.
Tras un ascenso de 3 km por el camino llamado “Vado del Judío”, descenderemos pasando delante de una cantera y desde aquí hasta la carretera que une Alcaudete con su antigua estación de tren. Girando a la izquierda y a poco mas de un kilómetro llegamos a la Plaza donde se encuentra el Ayuntamiento.

[Descripción extraída de la Guía de las Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada, y Jaén]

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]