ES10c - Camino Mozarabe de Granada



Descripción de la Etapa

Partimos de la glorieta donde se encuentra el hospital, continuando por el trazado de la N-432, en dirección a Córdoba. 2 km después hay un desvío de la pista asfaltada por una senda entre el olivar. Este camino lleva hasta las ruinas de dos cortijos, la Tejera Baja y la Alta. Habrá que tener cuidado en seguir de frente pues el olivar ha hecho desaparecer el camino.
Un poco después seguimos por otro camino a la derecha perpendicular al que traemos, que, tras cruzar un arroyo y en ascenso después, nos dejará en un cortijo junto a la carretera nacional. Subimos a ésta, para salvar los Ríos Salado y San Juan. Más adelante, tomamos una curva del trazado de la carretera, para subir hasta una nave agrícola. Pasando junto a ella y siguiendo entre el olivar, al llegar a una tolva giraremos a la derecha, alcanzando la laguna del Salobral. Cruzaremos el trazado del ferrocarril, el que fue llamado “Tren del Aceite”.
Bajaremos enseguida hasta un arroyo y volveremos a salir a una estrecha carretera. Al llegar a una cortijada, dejaremos esta carretera para seguir por un camino a la izquierda igualmente entre olivares. A 1 km de este desvío tenemos a la derecha una casa, “El Barranco”. Cruzaremos de nuevo otra carretera, para seguir de frente, ahora por pista entre campos de olivos, llegando hasta una almazara. Más adelante pasaremos sobre el trazado de la N-432, para entrar en la población junto a la cooperativa olivarera “Nuestra Señora de Guadalupe”.

[Descripción extraída de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de las Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén]

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]