ES10b - Camino Mozarabe de Cordoba



Descripción de la Etapa

Se parte por el puente de Medellín, del siglo XVII, sobre el Guadiana. A la salida de éste, tomar el camino de la izquierda, “Cañada Real Leonesa”, que conduce a una estrecha carretera. Se sigue por ella a la izquierda, en dirección a Yelbes hasta alcanzar la BA-142. Caminando por esta carretera cruzaremos el arroyo Cagánchez, uno poco más a nuestra derecha se halla el puente romano de Cagánchez, , rodearemos el Cerro de la Fuente y, a sus pies, el Camino continúa rodeando el Cerro, a través de la Cañada Real Leonesa. A algo más de 500 m, encontramos una bifurcación, el camino a nuestra derecha está señalizado como “Cañada Real Leonesa” y nos dirige hacia Santa Amalia, de frente continuaremos hacia Yelbes.
No hay pérdida posible, siguiendo la carretera BA-142 alcanzaremos Yelbes. Cruzamos la pequeña población por la calle principal, custodiada por algunos grupos de árboles, ya en ella, a la altura de la Plaza de España buscamos la calle de Gredos, a nuestra derecha y por ella salimos de Yelbes, cruzamos la carretera de Santa Amalia, junto a una Cooperativa, y luego nos desviamos por una pista que sale a nuestra derecha, seguimos de frente, sin desviarnos, hasta llegar a un pequeño arroyo, lo cruzamos y continuamos por la derecha hasta el Cordel de San Pedro desde donde seguimos ahora ya por la Vereda de Fresneda, que nos acercará al río Búrdalo, donde nos volvemos a unir al trazado principal.
La ruta principal continua hacia San Pedro de Mérida por una pista que se dirige hacia la autovía A-5, y en la que, junto a ella, se unen las dos variantes que vienen desde Torrefresneda. Avanzamos unos metros más y cruzamos la autovía por un paso inferior. El camino nos lleva hasta el cementerio parroquial, junto a él, por la calle Mayor nos dirigimos hacia el interior de la población para finalizar nuestra etapa.

[Descripción extraída de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de las Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén]

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 14,880 ] Yelbes [ 783,900 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles 
[ 28,200 ] San Pedro de Merida [ 769,020 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
  Tipo Gestión Plazas Precio Teléfono
Hostal Kavanna
Alojamiento Privada 30 25,00 € 609002195
Servicios -> Comedor Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente 
Hostal Juan Porro
Alojamiento Privada 0 24,00 € 924325010
Servicios ->