ES09a - Camino del Sureste



Descripción de la Etapa

Se sale de Villalpando desde la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua, dirigiéndonos hacia la Plaza Mayor y desde ella, por la calle Solana, abandonamos el pueblo, cruzamos la carretera CL-612 y seguimos de frente, ya en las afueras, por la avenida Villalobos, cruzando entre alguna nave industrial. Dejamos el cementerio a nuestra derecha y continuamos hasta cruzar el río Valderaduey por un puente.
Continuamos entre tierras de labor, principalmente de cereales, cruzamos un arroyuelo y en breve nos desviamos hacia la izquierda, iniciando un ascenso y ya en el punto más alto, tras haber girado a la izquierda, a unos metros, aparece una nueva desviación, esta vez a la derecha, que tomamos para iniciar el descenso hasta Cerecinos de Campos. Antes de entrar en la población debemos salvar el paso de la autovía del Noroeste, la A-6, por un paso elevado para dirigirnos directamente a Cerecinos.
Cuenta Cerecinos de Campos con servicios suficientes. Entramos a Cerecinos atravesando la carretera, que en este punto se denomina avenida de Baltasar Lobo y continuamos por la calle Honda, evitando, si lo deseamos entrar en la población; de este modo, por la calle del Sol paseamos por la parte exterior del pueblo hasta que ya, al llegar a la altura de la calle Perdices, por la la izquierda tomamos la calle Sotila y nos dirigimos hacia la carretera ZA-V-2316 que tomamos un tramo, en dirección de nuevo hacia la A-6, pero en breve nos desviamos por la izquierda, por el denominado Camino de San Esteban, que discurre en paralelo a la autovía, pero suficientemente alejado como para no ser molesto su ruido. Por el llegamos, en continuo ascenso, a San Esteban del Molar, alcanzando el Silo de su cooperativa, frente a la gasolinera.
Tomamos hacia la derecha, por la carretera ZA-704 que antes de alcanzar la A-6 tuerce hacia la izquierda y continua en paralelo entre esta y el pueblo de San Esteban hasta alcanzar otra carretera de incorporación a la A-6, que cruzamos y seguimos de frente por un camino asfaltado, al llegar a una nave próxima encontramos una bifurcación, tomamos el desvío de la izquierda y en seguida nos encontramos con una encrucijada de caminos, ahora tomaremos el de la derecha, el Camino Real de Madrid y ya en un suave caminar, descendemos hacia Paradores de Castrogonzalo, salvando los pequeños arroyos de Fontorio, de la Ese y Judía, tras el cual hay que salvar la incorporación de la autovía A-66 (Zamora-Benavente) a nuestra vecina A-6. Continuamos por nuestro Camino y ya cerca de un nudo de incorporación a la autopista cruzamos el Camino de la Zorra y nos dirigimos hacia una rotonda próxima de la carretera N-630 que nos permitirá dirigirnos hacia la autopista dejando a nuestra izquierda una fábrica de piensos.
Cruzamos la A-6 por un paso elevado y ya en el otro lado continuamos avanzando en una pronunciada bajada, cercanos a la autopista para salvar la corriente del río Esla a través de un hermoso puente, tras este paso volveremos a cruzar la A-6, esta vez por un paso inferior y continuamos avanzando por la Cañada Sanabresa. Ya tenemos a la vista el Polígono Industrial de Los Negrillos que vamos dejando a nuestra derecha, evitando entrar en sus calles. Cruzamos la carretera N-525 y continuamos por el Camino de Castropepe hasta alcanzar una rotonda, junto a las primeras viviendas. De frente y como guinda de la etapa de hoy, la considerable subida al centro de Benavente. Primero siguiendo el trazado de la N-VI y luego por medio de la calle de Santa Cruz hasta llegar a la Plaza del Grano, punto donde nuestro Camino se une a la Vía de la Plata y fin de nuestro recorrido.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 8,080 ] Cerecinos de Campos [ 343,610 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas 
[ 15,190 ] San Esteban del Molar [ 336,530 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas 
[ 23,100 ] Paradores de Castrogonzalo [ 328,410 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas 
[ 29,090 ] Benavente [ 322,480 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Camping Zona de Acampada Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Benavente Asociacion 12 6 5,00 € 980 634 211
Servicios -> Acogida Cocina TendederoLavadero Microondas Taquillas Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis 
Albergue Tina Carbajo Cerrado Privada 6 6 0,00 €
Servicios ->