ES09a - Camino del Sureste



Descripción de la Etapa

Partimos desde las puertas del ayuntamiento de Gotarrendura y nos dirigimos primero hacia la Plaza de la Iglesia y más tarde a la iglesia de San Miguel Arcángel, frente a ella la ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Junto a la Iglesia de San Miguel parte un camino parte una pista que se dirige, no de frente, hacia la carretera AV-804, a la que se une más adelante y discurre junto a ella hasta llegar a la rotonda que nos permite librar la carretera CL-507 y entrar en Hernansancho.
Entramos en Hernansancho por su vía principal, dejando una estación de servicio a la derecha, más adelante la plaza de la Iglesia que alberga a la iglesia parroquial de San Martín, la sigue la Plaza del Sol donde se ubica el ayuntamiento y tras ella la Plaza Mayor. En este punto tomamos por la izquierda, por la calle Mayor y salimos del pueblo por una pista asfaltada. Antes de llegar al cementerio y a la ermita de San Martín, aparece una bifurcación, tomamos por la derecha por una pista de tierra que continua avanzando hasta una granja donde gira levemente hacia la derecha y llega a un cruce de caminos, continuamos de frente y el camino nos lleva en un suave descenso a Villanueva de Gómez.
No es necesario entrar en la población, desde la Cruz de San Juan que se encuentra a su entrada nos dirigimos a cruzar la carretera AV-P-120 y sin cruzar la AV-804, ya a las afueras del pueblo, una nueva pista nos permite alejarnos de él. El trazado no tiene pérdida, discurre entre campos de labor cercano a algunos pinares que se asoman a él, y así nos deja en el Bohodón donde entramos por la calle de la Constitución yn salimos por la calle Paralela a Arévalo.
A unos metros de la salida de el Bohodón nos encontramos con una bifurcación y tomamos la opción de la izquierda, que se aleja de la carretera por el Camino Chiona y que nos lleva rápidamente a la cercana Tiñosillos. Cruzamos Tiñosillos por la avenida principal que coincide con el trazado de la carretera AV-804 por su paso urbano y salimos por el Camino de las Burras para adentrarnos en un extenso pinar conocido como el Pinar del Abuelo donde nada más entrar nos encontramos con una nueva bifurcación en la cual volvemos a tomar la opción de la izquierda.
Cruzamos más adelante la carretera AV-P-124 y la calzada nos va acercando una vez más a la carretera AV-804 junto a la que nos mantenemos en un largo descenso hasta llegar a las inmediaciones de Arévalo. Poco antes de llegar a la población pasamos junto a la urbanización Párreces y luego a la urbanización Amaya, en seguida alcanzaremos el monasterio cisterciense de Santa María la Real, tras él cruzamos la plaza de Fray Juan Gil, continuamos por la calle Capitán Luis Vara para llegar a la plaza del Salvador, donde se encuentra la iglesia de el Salvador y desde allí a la plaza del Arrabal, final de nuestra etapa de hoy.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 3,560 ] Hernansancho [ 497,130 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas 
[ 6,790 ] Villanueva de Gomez [ 494,100 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 10,780 ] El Bohodon [ 490,270 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Alojamiento 
[ 13,260 ] Tiñosillos [ 487,700 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas 
[ 28,380 ] Arevalo [ 472,440 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue municipal de peregrinos de Arévalo Municipal 8 8 0,00 €
Servicios -> Cocina Sala Estar Agua Caliente Admite Bicis