3 de Marzo de 2021 137 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES09a  Camino del Sureste

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES09a-17a.- De Toledo a Novés ( 39,670 Km. )

Admirando la facha de la Catedral de Santa María iniciamos nuestra larga andadura de hoy. Tomamos por las calles Granada, Sal cruzamos la Plaza de la Ropería y seguimos por la calle Cadenas hasta la plaza de San Nicolás donde por la calle Alfileritos nos acercamos a la calle Cristo de la Luz y bajamos hacia la ermita del Cristo de la Luz, antigua mezquita; pasamos bajo la puerta de Valmardón, también conocido como Bab Al Mardum y continuamos descendiendo por la calle Real del Arrabal hacia la iglesia de Santiago del Arrabal, pudiendo también bajar por la calle Zarzuela y la Bajada de Antequeruela hasta la Plaza Virgen, donde se encuentra una Pensión Posada de Peregrinos, saliendo del recinto amurallado por la Puerta de la Bisagra y alcanzando el Paseo de la Vega, cruzamos sus jardines y frente a la fachada del Hospital Tavera tomamos la calle Duque de Lerma, rebasamos dos rotondas por esta amplia avenida y continuamos ahora por la avenida de Barber hasta alcanzar la rotonda que se encuentra al final de la misma.

Nos desviamos hacia la zona descampada cercana al río y continuamos avanzando por la carretera de la Peraleda hasta alcanzar el río Tajo a la altura de la Policlínica de Nuestra Señora del Rosario. Seguimos caminando por esta orilla, por un agradable paseo que bordea el Tajo desde el que podemos admirar alguno de los antiguos molinos y llegamos a una carretera, en las proximidades de la urbanización Vistahermosa, continuamos por este camino asfaltado, es el Camino Albareal del Tajo, hasta alcanzar una rotonda, que dejamos a la derecha y continuamos nuestra marcha cercanos al Tajo y alcanzamos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Desde aquí iniciamos una dura subida al monte Matanzas, pasando en primer lugar junto a unas graveras, tras las cuales cruzamos la autovía CM-40 por un paso a nivel y ya en el otro lado bordeamos otra gravera mientras continuamos nuestra ascensión.

Tras coronar el pico se inicia el descenso, igual de pronunciado, continuamos por una pista que nos lleva a una bifurcación en la que tomamos por la derecha, salvamos el arroyo del Realejo por un puente y en su otra orilla otra bifurcación, esta vez tomamos por la izquierda hasta alcanzar una nave de tejidos, junto a ella un cruce, continuamos de frente hasta alcanzar el arroyo de la Cañada de la Barca lo cruzamos y seguimos de frente rodeando la finca de las Casas de Estivel y tras ellas un descenso para aproximarnos a las orillas del Tajo, aunque sin llegar a él ya que el camino continua hacia las Casas de Bergonza, naves agrícolas y continua hasta llegar a la orilla del río Guadarrama próximo al punto en el que da de beber al Tajo.

El Camino se adapta al curso del Guadarrama, salva un pequeño pico y continua por la Vega de la Cruz, mientras el río se ensancha. Pronto un puente nos invita a cruzar a la otra orilla, cruzamos dejamos de lado una naves agrícolas y, a la altura de las Casas de Cambrillos Viejos, tomamos un desvío a la derecha, por el Camino de Cambrillos que, en continuo ascenso nos llevará hasta el final de la etapa.

Pasamos junto a las Casas de Canillas Nuevas, que dejamos a nuestra derecha, y continuamos de frente, cruzamos la autovía A-40, que en este punto circula soterrada y accedemos a Rielves por su piscina municipal, salvamos la carretera N-403 y entramos en el pueblo por la calle Escuelas. A la salida del pueblo nos encontramos con las vías del ferrocarril por lo que tendremos que dar un pequeño rodeo para encontrar el paso que nos permita continuar nuestro Camino.

Seguimos por una pista hasta encontrar una bifurcación que seguimos por la derecha, un cruce y seguimos de frente y comenzamos a subir la Sierra de La Rehoya, dejamos a nuestra derecha las canteras de Huecas y descendemos ligeramente para entrar en Huecas por las calles Toledillo y Sol hasta llegar a la Plaza de España y desde allí por la calle Toledo y a la salida tomamos por la avenida de Buenos Aires, a nuestra izquierda, hacia una zona urbanizada en ciernes desde la que abandonamos la pista asfaltada para tomar otra de tierra en la que en breve nos aparece otra bifurcación, seguimos por la derecha. Cruzamos la carretera TO-3927 y sin desviarnos nos dirigimos hacia Novés. Tras llegar a la altura de su cementerio, continuamos por un paseo arbolado, inmediatamente cruzamos la carretera CM-4009 y por ese agradable paseo entramos en Novés, por la calle de la Cruz Verde.

[ 25,370 ] Rielves [ 635,950 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Aacogida Parroquial en la Iglesia de Santiago 1 0,00 € 925 743 500 TendederoExterioresDuchasAdmite Bicis

[ 31,580 ] Huecas [ 629,620 Kms. a Santiago ]
Servicios PanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesTaller de Bicicletas
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Toledo ciudad de las tres culturas 4 16,00 € 689519224 CocinaLavadoraTendederoComedorAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacciónMáquina de caféWifi

[ 39,660 ] Noves [ 621,690 Kms. a Santiago ]
Servicios AlberguePanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestibles
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Parroquial de Noves 1 0,00 € 925 778 128 TendederoAgua CalienteDuchasAdmite Bicis