ES09a - Camino del Sureste



Descripción de la Etapa

La etapa transcurre por un tramo de la antigua calzada pre-romana del Camino de Aníbal, la más antigua vía de comunicación de la Península íbera y romana. A lo largo de este importante eje comercial encontraremos restos de antigua calzada romana, así como de villas y mansiones romanas.
Desde el Albergue de Peregrinos "Santa Ana" bajamos por la C/ de la Ermita, girando a la izquierda hasta la Puerta de San Luis. Seguimos un camino ancho a la derecha y en la siguiente bifurcación giramos a la izquierda siguiendo por la Avenida de Castilla la Mancha, llegando a la carretera, la cual cruzaremos y pasaremos por debajo de la N344. Seguiremos recto y después tomaremos la llamada "Carreterita de Montealegre", la cual seguiremos unos 2 km. hasta coger un camino a la izquierda. Seguiremos las flechas amarillas y los elefantes rojos que señalizan el antiguo Camino de Aníbal, pasando junto a un abrevadero de ganado y la Casa Alarcón, que es una bodega de vinos.
A unos 7 kilómetros nos acercaremos a la carretera CM-3220 y continuaremos junto a ella, siempre en continua ascensión desde que salimos de Caudete, a los pied de la Sierra de la Oliva dejaremos momentáneamente Castilla-La Mancha para entrar en tierras de la Región Murciana, la carretera se denomina ahora RM-A14, más adelante dejamos a la derecha la finca Casa de la Fuente del Pinar, y unos kilometros más adelante, a la izquierda la de Casas de la Sin Puerta, y otras fincas aisladas, únicos vestigios habitados que encontraremos hasta alcanzar las faldas de los Montes Tobarrillas.
Bajo el Cerro colorado descendemos hasta alcanzar una rotonda en la carretera RM-426 y tomamos ahora una imperceptible senda que nos permite salir del pinar, cruzar la rambla de Tobarrillas y bordeando los montes volver a entrar en Castilla- La Mancha a la altura de la finca Casa de la Tía Juana, continuamos caminando y cruzamos la intersección de las ramblas del Sacristán y de Alcáraz para acometer la pronunciada subida del Cerro de Medio Barba y tras él el de Colmenar de Santiaguete descendiendo luego hacia los Hondos del Calderón y tomamos una pista ya más clara poco antes de alcanzar la finca de Casa de Buenavista.
Ya no abandonamos esta pista hasta llegar a Montealegre del Castillo, accediendo a la población por el paso existente entres la peñas que protegen su entrada, por la calle Portillejo y tomar tras ella la calle del Concejo hasta el ayuntamiento y, junto a él, la iglesia de Santiago.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 31,770 ] Montealegre del Castillo [ 962,160 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Policía o Guardia Civil 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Acogida Municipal en el polideportivo de Montealegre del Castillo Cerrado Municipal 1 1 0,00 € 967360001
Servicios -> Acogida Lavadero Sala Estar Exteriores Duchas Admite Bicis