ES09a - Camino del Sureste



Descripción de la Etapa

Desde la ermita de San Crispín, en Pétrer, iniciamos una dura subida para salvar el Monte de La Torreta, siguiendo el trazado de la carretera CV-833, ya en la cima, acortamos por una pista que sale por la derecha de ésta, pasa junto a unas naves industriales y se une, tras un marcado descenso, de nuevo a la carretera a la altura de un puente sobre un arroyo seco. A unos 100 metros nos desviaremos por una pista asfaltada que sale por la derecha y que pronto se convierte en pista de tierra y que se dirige al cauce del río Vinalopó.
Desde aquí seguiremos el cauce el río, iniciando un suave ascenso que se irá acentuando gradualmente, la senda es un agradable paseo entre árboles a la orilla del río, cuajado de pequeñas fincas y chalets con sus huertos, hasta llegar a una zona conocida como Huerta Nueva, en la otra orilla del río podremos reconocer el Polígono Industrial de El Castillo y frente a nosotros Sax.
El paseo nos lleva hasta la altura de la carretera CV-829 que tomaremos hacia la izquierda para entrar en la población por la avenida de las Cuatro Rosas, cruzar una amplia avenida a través de una plaza y continuar, de frente, por la calle de San Sebastián hasta la avenida de la Gran Vía, en la que giraremos hacia la derecha atravesando la Plaza de Cervantes y continuando por la calle Médico Cortés hasta la Plaza de la Constitución y desde ella por la calles Mayor y Carlos R. Soler salimos de Sax, a los pies de su castillo. Sin cruzar el río continuamos por la carretera desviándonos luego por otra pequeña carretera que, opr la derecha, se aleja de Sax, ascendiendo hasta el Regatillo.
Desde este punto continuamos avanzando por el Barranco del Manzano, dejando un pinar a nuestra izquierda y el río Vinalopó a nuestra derecha, por el Camino del Regatillo, hasta alcanzar una zona urbanizada, la Colonia de Santa Eulalia, continuamos de frente y cruzamos el río a la altura de las Casas el Peñón, en ruinas, y junto a un tentadero de vaquillas. El camino vuelve a cruzar por un puente, más adelante, el cauce del río Vinalopó, que ya se desvía de nuestra ruta, y continuamos ahora junto a la acequia del Rey por el Camino Viejo de Sax, avanzando entre zonas de regadío hasta Villena, teniendo como referencia vigilante su castillo, en la cima de la atalaya.
Entramos en Villena por la Calle de San Benito y nos dirigimos hacia la popular Plaza del Rollo, atravesamos la Plaza Mayor y continuamos por la calle Teniente Hernández Menor hasta la Plaza Pascual Doménec, tras la que se encuentra la Plaza de Santiago y el Ayuntamiento; desde aquí, por la calle Ramón y Cajal accedemos a la Plaza de la Beata Agueda Hernández Amor y por la avenida de la Constitución llegamos a la Plaza de María Auxiliadora, final de nuestro recorrido.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,820 ] Sax [ 1.023,240 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Acogida Municipal en Sax Cerrado Municipal 0 0 0,00 € 966 968 350
Servicios -> Acogida TendederoLavadora Sala Estar Agua Caliente Duchas Admite Bicis 
[ 11,950 ] Colonia de Santa Eulalia [ 1.018,110 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comidas 
[ 20,900 ] Villena [ 1.009,140 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Casa del Procurador Privada 8 8 56,00 € 687707876
Servicios -> Admite Reservas Cocina TendederoLavadora Sala Estar Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Tomas eléctricas Botiquín Establos